México buscará mayor apertura comercial para los quesos

0
982
Publicidad

El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) de México, José Calzada Rovirosa, dio a conocer que en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México buscará una mayor apertura de los mercados estadounidenses para los productos lácteos mexicanos, especialmente para los quesos.

«Hay que aprovechar esta oportunidad que representará la apertura del tratado de libre comercio», dijo Calzada Rovirosa.

Y es que de acuerdo con el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría, México no puede exportar leche y sus derivados a Estados Unidos y Canadá ya que estos productos quedaron fuera del acuerdo para México porque durante las negociaciones del tratado, Canadá argumentó que el país no contaba con una plataforma regulatoria y operativa acorde a las necesidades de dichos mercados.

Sin embargo, según el coordinador, México está más que capacitado en su plataforma operativa, logística y regulatoria para poder exportar a Estados Unidos.

Aunque México produce cerca de 11 mil millones de litros diarios de leche anuales con un valor cercano a los 77 mil millones de pesos, según el Consejo Nacional Agropecuario, importa una parte considerable de su consumo.

Actualmente, en México se consumen cerca de 110 litros de leche per cápita al año, de los cuales, un 30 por ciento es producto importado de Estados Unidos, explicó el titular de la Sagarpa.

Mientras tanto, en 2016 México importó cerca de mil 100 millones de dólares de leche y sus derivados, en tanto que exportó 370 millones de dólares, según GEA Consultores.

Con información de El Financiero

Publicidad