Palenque: lugar de magia, historia, aventura y naturaleza

0
2437
Publicidad

Por sus tradiciones y riqueza cultural, Palenque, en Chiapas, es un lugar que debes visitar por lo menos una vez en tu vida, pues las experiencias que vivirás serán irrepetibles y conocerás una de las zonas más emblemáticas del mundo maya.

Su clima es cálido húmedo, con una media de temperatura anual de 26°C. Los meses más lluviosos van de junio a noviembre, y los más calurosos son de abril a septiembre, con temperaturas que pueden llegar a los 35°C y una sensación térmica de 40°C. Las noches son cálidas y húmedas con una temperatura promedio de 23°C.  Los inviernos son relativamente secos y la temperatura puede bajar hasta los 18°C.

Su zona arqueológica

Palenque significa en español “cerca de estacas de madera” refiriéndose a su semejanza con una fortaleza, el lugar recibió su nombre casi 200 años antes de que los famosos vestigios de la zona arqueológica fueran descubiertos en el siglo XVIII. Es uno de los lugares más importantes no sólo de Chiapas, sino también del país.

Su importancia radica en que Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier.

Si lo tuyo es la cultura, tienes que visitar el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”, el cual fue nombrado así en honor al arqueólogo francés, nacionalizado mexicano, Alberto Ruz, quien descubrió la tumba de K’inich Janaab’ Pakal (Pakal “el Grande”) en el Templo de las Inscripciones en 1952.

Turismo de naturaleza

Mientras tanto, para los amantes de la naturaleza, el Centro Bajlum Pakal es idóneo, ya que se encuentra dentro de una reserva ejidal protegida lo cual ha contribuido a que el terreno se conserve en buen estado y se vaya logrando la generación de la selva original y la reintroducción de especies de manera natural. Uno de sus principales atractivos naturales es el Río Chocolja o Chodoljaito.

En el Centro Turístico Bajlum Pakal se pueden apreciar fauna como: boa, coral, nauyacas, iguana de rivera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, mico de noche, tigrillo, tlacuache y venado cabrito, jaguar, mojaras, mojaras tenguayaca, pigüas y cangrejo de río, entre otras.

Esta localidad tiene una ubicación estratégica, ya que forma parte de uno de los corredores turísticos más importantes de Chiapas que lleva a Bonampak, Yaxchilán y a la Selva Lacandona.

El Ecoparque Aluxes es uno de los más destacados sitios que están en pro del cuidado animal y del medio ambiente. Se localiza a dos kilómetros de la zona arqueológica chiapaneca, y tiene la misión de ayudar en la conservación de la biodiversidad del sureste mexicano.

Entre las especies que podrán observar en el lugar se encuentran monos aulladores, saraguatos, guacamayas, loros, tigrillos e iguanas y especies rescatadas en su mayoría.

La gastronomía

Cuando visites Palenque tienes que degustar el shote (caracol de río) con momo; en cuanto a bebidas tradicionales encontramos el atole agrio, de granillo, el pozol agrio con chile, las cuales se pueden consumir en cualquier lugar debido a que hay comerciantes que van de casa en casa ofreciendo estas bebidas al igual que una gran variedad de tamales.

Artesanías

En cuanto a artesanías, visita el mercado de Palenque, donde puedes adquirir joyería en plata y todo tipo de textiles chiapanecos. También en los alrededores de la zona arqueológica se pueden observar algunos artesanos choles, tzeltales y lacandones, quienes han preservado la tradición  de su cultura elaborando trajes regionales, ropa de manta con bordados, bolsas y morrales de piel, collares y joyería hecha con piedras, madera, metales y ámbar, con lo cual tienes una oportunidad de llevarte un pedacito de Chiapas.

¿Dónde se ubica?

Palenque se encuentra al sur de Chiapas, por la carretera federal 199 con San Cristóbal de las Casas; y hacia el sureste por la carretera federal 307 con el sitio arqueológico de Bonampak y la Reserva de la Biósfera de Montes Azules.

¿Cómo llegar?

Gracias a su Aeropuerto Internacional, ahora es más fácil llegar a Palenque, pues se encuentra a sólo una hora con 20 minutos de la Ciudad de México.

Diversas aerolíneas ofrecen vuelos a Palenque, como es el caso de Interjet, que tiene salidas los días jueves y domingos

De igual manera, diversas líneas de autobuses ofrecen viajes a Palenque, los costos son variados, así como sus horarios de salidas.

Si decides irte en automóvil, puedes llegar a Palenque desde la carretera federal 199 desde San Cristóbal de las Casas; o bien, por la carretera federal 307.

¿Dónde hospedarte?

En el Pueblo Mágico de Palenque hay decenas de opciones para hospedarte, pues cuenta con hoteles de diversas categorías y cuyos precios puedes ir desde los 571 a 1,178 pesos, en hoteles dos estrellas por noche; de 1,411 a 1,677 pesos, en hotel tres estrellas; y tarifas de alrededor de 2,665 pesos, por noche, en hoteles de cinco estrellas.

También hay hostales y cabañas donde la noche tiene tarifas que van desde los 165 a los 250 pesos.

Publicidad