Palenque, un sitio mágico que debes visitar

0
973
Publicidad

Ubicado en el sur del país, al este del Estado de Chiapas se encuentra una de las ciudades más solicitadas por el turismo nacional e internacional: Palenque.

Fue una de las ciudades más importantes del periodo clásico de la cultura maya, y en su haber cuenta con zonas arqueológicas como Bonampak y Yaxchilán, así como sitios mágicos como las Cascadas de Agua Azul y Misol Há.

Palenque te invita a la aventura de conocer uno de los destinos más ricos en naturaleza e historia, y a continuación te damos cuatro recomendaciones de sitios que debes visitar.

*Bonampak significa “Muros Pintados” debido a las pinturas dentro de la zona arqueológica que revelan una técnica depurada que datan del año 790, en ellas se puede observar una antigua procesión de sacerdotes y nobles, así como escenas de guerra en donde a los prisioneros les eran arrancadas las uñas ante el Señor Chan Muwan, gran líder de Bonampak; también se pueden apreciar ceremonias de danzantes, máscaras de dioses y algunos sacrificios mesoamericanos que practicaba la comunidad. Todo este místico lugar está custodiado por la imponente Selva Lacandona donde habitan monos saraguatos, venados, pumas y el símbolo de todo un estado, el respetado jaguar.

*Antiguamente conocida como Pa’ Chan, Yaxchilán fue una de las potencias dominantes de la cuenca del Usumacinta y que fue una de las principales aliadas del pueblo guerrero de Piedras Negras, en Guatemala. Durante el año 654 Yaxchilán y Palenque protagonizaron una de las guerras más representativas de la época. En las ruinas de Yaxchilán se puede sentir la grandeza de un pueblo, la historia de los guerreros jaguar está plasmada en cada mural, en cada piedra tallada. Antiguamente el acceso a este sitio era únicamente por lancha o en avioneta, hoy en día el visitante se puede sumergir en la mítica ciudad a través de la diversa conectividad que existe.

*Las bellísimas Cascadas de Agua Azul, capricho de la naturaleza que para deleite del ojo humano, ofrece uno de los espectáculos visuales más impresionantes que radica en su lecho calizo de escalones que la conforman, diques contenidos que crean albercas naturales que son enmarcadas por sendas cortinas de agua verdosa. En este lugar se pueden encontrar servicios de renta de cabañas, restaurantes, tiendas de artesanías y recorridos a la jungla.

*Preferido por los expedicionarios y aventureros, la Cascada Misol-Ha se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la Zona Arqueológica de Palenque, que significa “barrida o caída de agua” y que tiene una altura de 30 metros. El lugar es una reserva celosamente cuidada para la preservación de la flora y la fauna silvestre, y adentrarse en la selva chiapaneca es una experiencia que todos los visitantes deben experimentar, incluso los más aventureros pueden practicar la natación en la caída del agua.

Publicidad