Previo a cada temporada de cuaresma, se realizan en todo el mundo los tradicionales carnavales, donde la fiesta y muestras artísticas son parte del programa de actividades.
Cada pueblo y ciudad del mundo occidental ha desarrollado su propia versión del carnaval, añadiendo detalles y tradiciones para marcar su sello distintivo.
A continuación te compartimos algunos de los carnavales que se realizan en México:
*Carnaval de Tepoztlán
En este Pueblo Mágico de Morelos, el carnaval es toda una ocasión. La preparación comienza desde semanas antes, cuando las comparsas recorren las calles para recaudar fondos. Después, deberán mandar a hacer sus trajes de chinelos, que son los personajes centrales de este carnaval que visten coloridas túnicas de seda y extrañas máscaras de barbillas puntiagudas y mejillas rosadas.
Los chinelos llevan la Danza del Brinco por todo Tepoztlán, invitando a la gente a unirse a sus alegres saltos y piruetas.
*Carnaval de Tlaxcala
Tlaxcala celebra la vida durante su pintoresco carnaval, que presenta sus cuadrillas de charros, catrines, paragüeros y otros personajes. Las distintivas máscaras humanas dominan los detallados atuendos de los participantes. Charros, chivarrudos, totolac y guerreros son algunas de las “camadas”, como se les llama ahí, que recorren las calles danzando.
*Carnaval de Mérida
Al ritmo de mambo, cumbia, salsa y merengue, los yucatecos celebran con música y enormes carros alegóricos que desfilan por las calles de la Ciudad Blanca.
A bordo de ellos, las comparsas bailan y visten atuendos que van de lo tradicional a lo futurista.
*Carnaval de Holbox
Todo comienza en una coronación y termina con un exótico baile, cuyos protagonistas son hombres adultos disfrazados de mujer.
Las comparsas, que visten atuendos espectaculares, recorren las calles de arena del pueblo isleño, parando en hoteles, restaurantes, tiendas y casas. En cada parada, interpretan una canción que cuenta las historias, sucesos y chismes del año pasado, para diversión de unos y vergüenza de otros.
*Carnaval de Huejotzingo
En esta población del estado de Puebla, el carnaval es una fiesta de representaciones teatrales. El empeño con el cual sus habitantes preparan y ejecutan estas representaciones es asombroso.
La famosa Batalla de Puebla, el rapto de la hija del corregidor y la persecución del diablo y la muerte son algunas de las obras de teatro masivo que se montan en las calles de Huejotzingo.
Foto: warriorself