Con el objetivo de promover y difundir el patrimonio arqueológico de León, la Dirección de Desarrollo Urbano realizó el curso de verano «Conoce tus sitios arqueológicos».
El curso de verano se llevó a cabo en el sitio arqueológico El Peñón de Alfaro y en el Centro Comunitario de Lomas de Medina, este último cerca del sitio arqueológico Cerrito de Rayas ubicado en la zona; en total asistieron 200 niños y niñas del 20 al 23 de julio.
Durante los cuatro días se impartieron talleres de plantas medicinales, pinturas rupestres, cerámica, casas prehispánicas y además los pequeños visitaron el Museo de Arte e Historia de Guanajuato donde se encuentra una representación del entierro de Alfaro en León.
Como parte del cierre del curso se realizó la limpieza del sitio arqueológico El Peñón de Alfaro con participación de la comunidad, además se colocó una barrera vegetal mediante la plantación de 65 árboles, cuyas especies fueron seleccionadas de acuerdo a la recomendación del Instituto Estatal de Ecología (mezquite, palo blanco, pirul, acacia); también se inició la colocación de una cerca de púa alrededor del sitio.
Estas acciones se realizaron con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Guanajuato, la Asociación Civil Proyecto Cultural León Prehispánico y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los sitios con valor arqueológico son parte del patrimonio cultural, el cual vincula a la gente con su historia, encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a otros pueblos; además de que contribuye a un diálogo perpetuo entre civilizaciones y culturas.