Rebasan vuelos oficiales y privados máximo permitido en Aeropuerto de la Ciudad de México

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Los vuelos de aviones privados y oficiales superan casi por tres veces lo permitido por ley en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que provoca retrasos en otros vuelos, pues son operados en horarios de alta densidad.

Según lo publicado por la revista Expansión, durante 2014, entre el 11% y 13% de las operaciones en el aeropuerto capitalino lo acaparaban los vuelos oficiales y de aviación general (que incluye aeronaves privadas comerciales y no comerciales), reveló una investigación elaborada por la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Se precisa además que el máximo permitido es de 5%, conforme con la circular emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2012, tras el acuerdo entre AICM y Aeronáutica Civil de esta dependencia con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sobre asignación de horarios.

“Lo que observamos es que hay un uso muy importante de estas aeronaves que utilizan el ‘insumo esencial’ con aeronaves muy pequeñas. Esto implica que se esté desperdiciando mucho dinero y oportunidad de negocios para el AICM, para la aviación comercial en México”, dijo en entrevista Carlos Mena Labathe, titular de la Autoridad Investigadora, que detectó prácticas anticompetitivas en el uso de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el aeropuerto capitalino

Además de la sobreasignación de vuelos, los investigadores observaron que eran autorizados en horarios restringidos para la aviación comercial por ser de alta intensidad de tráfico, que es entre las 6:00 y 22:00 horas.

Con información de Expansión

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