Rescatan zonas arqueológicas de León

0
706
Publicidad

Las zonas arqueológicas de León, en Guanajuato, serán rehabilitadas y rescatadas para disfrute de los habitantes y turistas.

Como parte del Programa Salvaguarda y Protección de Zonas Arqueológicas de León, la Dirección General de Desarrollo Urbano ha realizado 17 visitas de inspección a diferentes sitios arqueológicos en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Asociación Civil Proyecto Cultural León Prehispánico.

El objetivo es ver el estado físico en el que se encuentran los sitios arqueológicos reconocidos por el INAH, para que posteriormente emita un dictamen en el que determine el polígono de protección y proponga alternativas para rescatarlos.

El director de Estructura Urbana de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Jesús Suárez de Blas, explicó que las visitas iniciaron en diciembre y concluirán en marzo de este año; periodo en el cual se contempla recorrer 35 sitios.

Algunos de los lugares visitados son: Loza de los Padres, Cerrito de las Brujas, Otates, El Molino, Medina, Alfaro, Cerrito del Bailongo, El Palo Blanco, Chiquihuitillos y El Varal.

Los sitios identificados serán incluidos en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico que elabora el Implan y que será publicado este año. De esta forma se contribuye a preservar las zonas arqueológicas y además definir programas de salvaguarda e intervención de algunas de ellas.

Como ejemplo, el caso del sitio Peñón de Alfaro, en donde la Dirección de Desarrollo Urbano realiza desde el año pasado un programa de rescate y conservación junto con los vecinos.

Ese sitio cuenta con una superficie de 8 mil 551.83 metros cuadrados y un perímetro de 339.59 metros lineales. Los trabajos se realizan en dos vertientes, la protección de la zona para lo cual se colocó una malla ciclónica en todo el perímetro.

Además se llevó a cabo un programa de vinculación social elaborado por el arqueólogo Luis Humberto Carlín Vargas, coordinador general de la Asociación Civil Proyecto Cultural León Prehispánico, con la finalidad de concientizar a la población de la zona sobre la importancia de protegerla.

Comentarios

Comentarios

Publicidad