La Fábrica de Vinos ‘Rafael Gamba e hijos’, en el municipio de San Luis de la Paz, podría formar parte de la Ruta del Vino de Guanajuato.
La Hacienda de Gamba fue la primera hacienda en México autorizada para producir vino de consagrar en el país es a mediados del siglo XIX.
Ese lugar se encuentran a un vestigios de aquella hacienda en donde todo parece que sólo el tiempo se detuvo y ya que se pueden encontrar desde etiquetas, un laboratorio para realizar la calibración de la acidez, una gran cantidad de botellas vacías pero sobretodo unas bodegas enormes ubicadas en los túneles que utilizaban los Jesuitas en la época de los cristeros para unir, gran cantidad de botellas que nunca fueron abiertas y que hoy son un tesoro invaluable en el país y en Guanajuato.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, destacó la importancia de esta hacienda en donde menciona que en todo el país no existe nada igual.
Con este hallazgo la Ruta del Vino podría expandirse a esta región del Estado para complementar la experiencia que se vive en los viñedos de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, donde se ubica el Museo del Vino.
Por otro lado, en gira de trabajo por el municipio de San Luis de la Paz, el gobernador Miguel Márquez inauguró la Escuela Modelo en Mineral de Pozos, con la finalidad de preservar y promover las expresiones educativas, artísticas y culturales, así como el arranque de obra de la Parroquia de San Luis Rey, que tendrá una inversión de 7 millones de pesos y forma parte del Programa de Restauración y Dignificación de Edificios y Monumentos Emblemáticos.
Las obras consistirán en trabajos de limpieza y consolidaciones en canterías (fachadas, torres y cúpula), restauración de bóvedas, impermeabilizaciones, pintura a la cal, colocación de luminarias de led (iluminación escénica).