San Juan de los Lagos, casa de la Virgen Chiquita

0
522
Publicidad

Hablar del turismo religioso de nuestro país nos obliga a visitar San Juan de los Lagos , Jalisco, el cual, durante los últimos días de enero y primeros de febrero recibe a más visitantes de los habituales.

Justamente es el 02 de febrero, día de la Candelaria, cuando celebran a su patrona: la Virgen de San Juan o la Virgen Chiquita, como con amor la han llamado los fieles.

La imagen de la Virgen de San Juan fue una donación en 1542. Foto: Omar Rodríguez

Llegas hasta el templo principal se vuelve toda una odisea, pues debes recorres cada una de sus calles, llenas de vendedores de todo tipo de productos; en un inicio los locales te ofertan colchas, toallas, cobertores y demás, sin embargo, conforme vas caminando, la cosa cambia.

Esta catedral recibe a 5 millones de visitantes al año. Foto: Omar Rodríguez

Comienzas a sentir el fervor de la gente a través de las figuras religiosas, rosarios, escapularios y demás artículos van inundando los puestos, la voz de los comerciantes se vuelve toda melodía de “pase sin compromiso”, “por preguntar no se cobra”, “en qué talla lo buscabas”, y demás.

Es el segundo templo más visitado luego de la Basílica de Guadalupe. Fotos: Omar Rodríguez

Sin embargo, a lo que los oídos no se hacen sordos es a la degustación de los dulces típicos del lugar, no se diga el alfajor y la cajeta que podrás encontrar en muchas presentaciones: natural, envinada, de nuez, tres leches, de coco y demás.

El fervor de la gente es tal que peregrinos llegan caminando desde diversos puntos de México. Foto: Especial

Punto culmen de tu visita es la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada al centro de esta ciudad,  la importancia de esta iglesia reside en la veneración a la imagen de la virgen que donó a la ciudad el fraile franciscano Miguel de Bolonia en el año 1542. Esta imagen se considera milagrosa desde la época colonial.

En este lugar podrás encontrar un sinfín de artículos para tu hogar. Foto: Especial

Al salir, serás invadido por cientos de vendedores que te ofrecerán estampitas con la imagen de la virgen y hasta la “tierrita de San Juan“, para muchos milagrosa, para otros más una simple combinación de agua y minerales.

De acuerdo a la gente, es una de las vírgenes más milagrosas. Foto: Especial

Aquí podrás encontrar un sinfín de artículos para el hogar, de todos los materiales y para todos los bolsillos.

Aún estás a tiempo de disfrutar de una de sus principales conmemoraciones, eso sí, te advertimos que ocupa el segundo lugar en cuanto al número de visitantes en el país, sólo después de la Basílica de Guadalupe, es decir, recibe más de 5 millones de peregrinos al año.

Comentarios

Comentarios

Publicidad