Se parte del Festival Xantolo, que llegará a Zacatecas para celebrar el Día de Muertos

0
408
Publicidad

La magia del Festival Xantolo, una de las tradiciones más importantes de San Luis Potosí, inundará las calles de la capital de Zacatecas como parte de las celebraciones de Día de Muertos.

Esta festividad se trasladará a la entidad para honrar a los difuntos con un desfile a realizarse el 31 de octubre y un segundo que se llevará a cabo el 3 de noviembre, e incluirán las tradicionales y folclóricas comparsas de la Huasteca Potosina.

El tradicional desfile comenzará sobre la Avenida Hidalgo, y continuará su camino hasta llegar a la Plaza de Armas.

El Xantolo o celebración de Día de Muertos es una fiesta de origen prehispánico en honor a las personas difuntas que se realiza en la Huasteca Potosina. Los potosinos suelen unirse mucho más en estas fechas para alistar una conmemoración que incluye leyendas, cuentos, un desfile de comparsas y los altares a los difuntos.

Su nombre es una palabra empleada para referirse a los santos o el sanctorum, usada en la época prehispánica, de ahí que esta festividad tome su nombre y la tradición de celebrarse año con año, previo a los preparativos del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, efectuados el 1 y 2 de noviembre, respectivamente. En San Luis, este festival se realizará del 27 al 29 de octubre.

Publicidad