Sectur México presenta campaña de turismo cultural y religioso

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La Secretaría de Turismo de México lanzó la campaña de turismo religioso «Senderos de luz, santuarios de fe», que incluirá 10 rutas turísticas.

“Senderos de Luz, santuarios de fe” propone un circuito de 10 rutas de turismo cultural-religioso por 11 entidades del país, donde el principal atractivo son los recintos católicos: exconventos, basílicas, catedrales, misiones, entre otros, ligados estrechamente a la cultura y a la historia de México.

En una primera etapa, dichas rutas serán implementadas en Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México; la campaña implica una inversión de tres millones de pesos y ayudará a promover el segmento religioso, dio a conocer Enrique de la Madrid Cordero, titular de la secretaría.

Durante la presentación de la llamada Estrategia de Desarrollo y Promoción para el Turismo Cultural y Religioso en México, el funcionario señaló que la campaña será nacional e internacional y que se buscó crear un producto turístico que alcance un estado de bienestar personal luego de los recorridos.

De la Madrid estuvo  acompañado por obispos de la Iglesia católica, funcionarios del Consejo de Promoción Turística, operadores del sector y secretarios de Turismo de gobiernos estatales, reunidos en el Anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Con la presencia del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, el secretario De la Madrid firmó un convenio de colaboración con los obispos Alfonso Miranda Guardiola y Guillermo Ortiz Mondragón, encargados de la pastoral turística y de movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y puso en marcha la campaña.

En tanto, Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aseguró que las cifras anuales de turistas en el mundo que viajan con propósitos culturales y religiosos son de alrededor de 330 millones y generan una derrama de 18,000 millones de dólares de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Las rutas propuestas por la Secretaría de Turismo, el CPTM y la CEM son: Ruta de los santuarios del centro de México, en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; Conventos de la mixteca oaxaqueña; El desconocido arte sacro de Yucatán; Los conventos de Guanajuato; Las joyas del barroco mexicano en Puebla; Las misiones de la Sierra Gorda, en Querétaro; Ruta de los conventos de Morelos; Las misiones del padre Kino en Sonora; Ruta de don Vasco, en Michoacán, y Ruta de san Juan Diego, con énfasis particular en la Basílica de Guadalupe, la cual, a decir del secretario De la Madrid, cada año recibe 20 millones de visitantes, por encima de la Basílica de San Pedro, en Roma, o el santuario musulmán de La Meca, en Arabia Saudita.

La estrategia estará acompañada de un paquete de servicios turísticos de calidad, una campaña de medios de comunicación para el público nacional con versión bilingüe para el público de Estados Unidos y una guía completa de los 10 circuitos disponible en versión impresa y electrónica.

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