Segunda Jornada de Turismo Social: Guanajuato, destino accesible para adultos mayores

0
514
Publicidad

La segunda Jornada de Turismo Social con el lema “Acceso a Viajes para Adultos Mayores”, se realizó para ampliar el conocimiento del sector turístico de Guanajuato.

La jornada se realizó el 13 de julio, con el fin de generar productos y servicios de inclusión para la población de 60 y más.

En México existen más de 12 millones de adultos mayores, de los cuales, más de 600 mil viven en el estado de Guanajuato.

El 30% de este segmento de la población es económicamente activa; otro 30% cuenta con una pensión y el resto son vulnerables, de acuerdo con cifras de ISTO y DIF Estatal.

Las personas adultas mayores activas tienden viajar en grupos organizados, por asociaciones, por su cuenta y en familia; además de preferir viajar fuera de temporada vacacional.

Los resultados

A las personas adultas mayores, como al resto de la población, les gusta viajar, practicar deportes, estar en contacto con la naturaleza, descansar en el hotel, probar la gastronomía de los destinos, caminar y disfrutar de los paisajes urbanos.

Con el diferenciador de que este grupo de personas busca realizar estas actividades, en un ambiente cómodo y espacioso, a un ritmo tranquilo en recorridos, que el desafío físico sea ligero, tengan un trato preferencial y precios especiales.

Los detalles

Antes de ofrecer un viaje, actividades y/o experiencias, es importante que el sector turístico conozca a sus clientes.

Saber la personalidad, el motivo o propósito de viaje, la actitud de la persona, su estilo de vida y su ingreso; además, hay que conocer la accesibilidad en los municipios para saber qué recomendar, apuntó el OITI.

La iniciativa privada y pública deberán trabajar en conjunto por un turismo realmente para todos, para los que tienen posibilidad económica y para los que no tienen recurso, así como estrategias que apunten a llevar experiencias a toda la población.

Las ponencias fueron:

“El Rostro Actual de la Vejez’’, por Ana Laura Moguel Solache, de la Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF.

‘‘Turismo y tercera edad: Oportunidades y Perspectivas 2030’’, por Sergio Rodríguez Abitia, presidente de la Organización Internacional de Turismo Social de Las Américas (ISTO).

ISO 21902 ‘‘Nueva Norma Internacional de Turismo accesible, definiciones y aplicación”, por Ana Leticia Gutiérrez, especialista en temas del adulto mayor y Miembro del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo (OITI) como experta en turismo gerontológico.

–  ‘‘Turismo de Naturaleza Inclusivo y Accesible’’, por Antonio del Rosal, cofundador y Coordinador de ATMEX.

‘‘Tendencias Turísticas Adulto Mayor ¿Qué productos desarrollar de acuerdo con los segmentos y vocaciones del destino?’’, por Diana Margarita Martínez Jasso, directora del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo (OITI) como experta en el turismo gerontológico.

Si deseas consultar las ponencias, puedes dar click aquí para consultar la primera etapa y aquí la segunda parte.

 

 

Publicidad