Si Mineral de la Luz fuera Barrio Mágico…

0
950
Publicidad

Mineral de la Luz, comunidad ícono de Guanajuato Capital recibirá el miércoles 17 de enero el distintivo “Barrio Mágico” pero ¿qué le falta para que realmente tenga magia?.

La distinción de Barrio Mágico nació el 08 de septiembre de 2022 para complementar los distintivos de Pueblos Mágicos que SECTUR Federal ha entregado. Se pretende que resalte a esas comunidades o barrios con encanto y que deberían de ser marcados en el mapa como imperdibles.

“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, declaró en su momento Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno de México.

La teoría va muy bien, vayamos a casos prácticos.

En Guanajuato Capital, a 10 minutos en vehículo de Cristo Rey, se encuentra Mineral de la Luz, una comunidad minera, como su nombre resalta, que cuenta con muchos años de historia y largas leyendas sobre los inmuebles.

Pero para ser Barrio Mágico, las autoridades tendrán que visitar más seguido a la comunidad de Mineral para que a más personas se les entoje conocerlo. Por ejemplo, pavimentación de calles, más allá de la avenida principal.

Llegar a Mineral de la Luz claro que es mágico; la carretera federal que utilizan mayormente las compañías mineras de la zona es un plus en tema de infraestructura; mismas empresas mineras que han ocasionado la llamada “puerta del infierno”, el socavón que desde hace unos meses se ubica en la comunidad.

Fuera de las calles del primer cuadro que alberga la iglesia, ni siquiera están emparejadas, ya ni digamos que estén pavimentadas.

En su mayoría, las construcciones son de adobe y están abandonadas a tal grado que luciera la entrada de un pueblo fantasma (pueblos fantasma, era proyecto que desde turismo se intentó dar vida en sexenios pasados y nunca avanzó).

De telecomunicaciones ni hablamos; al estar en medio de la montaña, la señal de los teléfonos móviles es casi inexistente y el internet por línea fija es complicado.

La iluminación de la carretera hacia Mineral es escasa; ni que decir del camino de la comunidad Sangre de Cristo rumbo a Mineral, descuidado y lleno de basura.

Bueno, los señalamientos para llegar al punto turístico religioso por excelencia de Guanajuato Capital: Cristo Rey no lucen gracias a la hierba y a los descuidos que se han tenido.

Hablar de nuevos nombramientos en temas turísticos debería de ser para resaltar esos puntos imperdibles y no que se conviertan en un cúmulo de promesas para “con el tiempo, mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Esperemos que el nombramiento de Barrio Mágico le de a Mineral de la Luz, esa atención por parte de las autoridad que tanto le hace falta.

Publicidad