Tacos al Humo de Tizne Tacomotora, un tributo a los tacos

0
93
Publicidad

Los tacos son uno de los platillos icónicos de México y Tizne Tacomotora ofrece a sus comensales algo único: Tacos al Humo.

La diferencia es que en la Tacomotora la carne no tiene contacto directo con el fuego cocinándose solo con humo de leña hasta 16 horas.

El nombre surgió por dos razones, Tizne es lo que queda cuando se quema la leña y la tacomotora está inspirada en los primeros robots, en las locomotoras y máquinas de vapor de la era industrial, en vez que la leña en la tacomotora genere energía, produce tacos.

Cuando te dicen “vamos por unos tacos” estás acostumbrado a ir por los típicos tacos de pastor, bistec o carnitas, pero las mentes maestras detrás de la Tizne Tacomotora, los chefs Jorge Linares y Pilar García, decidieron darle un giro a uno de los platillos que más disfrutamos en México.

“Tizne surgió porque buscábamos innovar en todos los sentidos, como buenos amantes de los tacos y empezamos la búsqueda del taco perfecto, con una nueva propuesta gastronómica”, dijo la chef Pilar García, creadora de Tizne Tacomotora.

En 2015 nació Tizne Tacomotora como un food bike generador de tacos ahumados, decidieron hacerlo porque consideraban que un tacos ambulantes era su mejor opción, después de varios meses de presentarse en bazares y eventos, decidieron dar un gran paso y abrir su restaurante en la colonia Del Valle a mediados del 2016.

Las creaciones de los tacos surgen por una mezcla de recetas y sabores de otros lados del mundo pero sin perder la esencia de los tacos tradicionales, como el taco de costillita que tiene sabores coreanos y norteamericanos con el glaseado agridulce y sabores mexicanos con el chile morita y piloncillo.

La técnica para hacer todos los platillos, si todos, desde las entradas hasta el postre, es por medio de Humo, manejan los cortes tradicionales del BBQ norteamericano, brisket y pork belly, también puedes encontrar tacos más sencillos pero con un sabor único como pollo ahumado o el veggie que lleva berenjena ahumada.

PROCESO TIZNE

Paso 1. Se hace un “rubí” con azúcar, sal ahumada, especias y ceniza para sazonar la carne.

Paso 2. Se cocina a fuego lento, es decir, “low and slow”, se utiliza leña de mezquite, nogal y encino para ahumar los cortes.

Paso 3. La carne nunca tiene contacto directo con el fuego y toda la cocción es solo por medio de HUMO, se dejan ahumando entre 4 y 16 horas, dependiendo el corte.

Paso 4. En diferencia de “al carbón” o “a las brasas” es que en la tacomotora la carne no tiene contacto directo con fuego, cocinándose al humo.

Paso 5. La tortilla está hecha a mano con maíz azul

Paso 6. Buscamos  que cada taco tenga un balance perfecto, se utilizan ingredientes frescos, como hierbabuena o verdolagas para darle toques de acidez y un hilo conductor como el puré de ajo o e glaseado de piloncillo.

Te presentamos parte del menú de tacos al humo con tortilla de maíz azul hechas a mano:

Taco de Pork Belly

Es pornográficamente delicioso, su exquisito y crujiente pork belly te volverá loco pero sin dejar atrás el toque ideal de puré de ajo, rábano y pequeñas pero picosas rebanadas de chile serrano.

Taco de Brisket

Es el consentido por los comensales porque su sabor tan único, el brisket es ahumado durante 16 horas a fuego lento y tiene un toque de tomate verde crudo, cilantro y hierbabuena.

Taco de Costillita

Esta delicia no la puedes dejar de probar, una suculenta baby back rib, con un picoso pero agridulce glaceado de morita, piloncillo y verdolagas.

Taco de Pulled Pork al pastor

Este tradicional pero jugoso pork shoulder cumplirá todas tus expectativas, marinado con adobo, cilantro, cebolla y piña.

Taco Veggie

este taco se ha ganado el cariño de los comensales porque es de puros vegetales, berenjena ahumada, cilantro, puré de ajo, hierba buena y chilmole.

Y más…

Aguacate tatemado con rub de cenizas, caldo de frijoles con sofrito de porkbelly ahumado, taco de pechuga de pollo ahumada y caldito de carne ahumada, son otras delicias del menú que puedes encontrar en su delicioso menú.

Y para el dulce final, te presentamos Ice Cream Taco:

¿Alguna vez has escuchado de un taco dulce? En Tizne tienen un placer culposo que por más lleno que estés no lo puedes dejar de probar, lleva una tortilla de harina horneada y crujiente con helado diseñado por ellos que es de mantequilla quemada con miel tostada en la tacomotora, aparte lleva bombón quemado, chocolate o caramelo.

TIZNE TACOMOTORA se ubica en la calle Diagonal #39 en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.  El Ticket Promedio es de 130 pesos.

Los horarios son lunes, martes y jueves de 13:00 a 21:00 horas; viernes y sábado de 13:00 a 22:30 horas y domingo de 12:00 a 18:00 horas. Cierran los miércoles.

Comentarios

Comentarios

Publicidad