Todos somos locos, en el día de los locos

0
1548
Publicidad

No contagiarte de la alegría de los locos es imposible. El día de los locos es una tradición de muchos años en San Miguel de Allende, donde los lugareños, foráneos agregados y espectadores disfrutamos de volvernos locos, por lo menos, un día al año.La tradición nació, según historias de aquel municipio, para pedirle a San Antonio por un buen temporal de cosecha y de pesca.


La pesca en la Presa Allende y el temporal en la agricultura de la zona. Comenzaron con bailes y trajes típicos de las tribus locales, ahora se disfruta con miles de disfrazados divididos en contingentes.

dia-de-los-locos-2016_10

El arranque lo marca “la abuelita”, cada año; abuelita se disfraza de algo distinto, este 2016 fue de payaso.

Abuelita baila dando las 12 del medio en punto y la banda comienza a tocar; recorriendo desde salida a Celaya hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel.

dia-de-los-locos-2016_13

Detrás de abuelita bailaron 56 contingentes, según Protección Civil del municipio.

Cada contingente tiene un tema: payasos, los guasones, los hippies, los rasta, entre otros. Cada año se suman las novedades como Zootopia y los memes en esta edición.

Los memes nos arrancaron la carcajada al regresarse y gritarnos “estúpida, mi foto, idiota!” como pregona el video de la imagen.

dia-de-los-locos-2016_80

Los “mini loquitos” como fueron bautizados los pequeñines disfrazados en nuestras redes sociales participaron vestidos de varios personajes, como el sobrerero loco, el guason, payasitos y más.

A pesar de que mucha gente aun no comprende que el sentido del desfile es convivir y apreciar, muchos esperan que su lugar sea “respetado” para ver, como si fuera un evento de butacas; la mala noticia – para ellos- es que es en la calle, que todos disfrutamos y hay que disfrutar sin comodidades.

dia-de-los-locos-2016_6Las sombrillas tienen un papel importantísimo en este día, pues además de cubrirte del sol, las puedes utilizar como embudos para los dulces, pues “los locos” danzan aventando dulces a los asistentes, siendo un deleite para los niños.

dia-de-los-locos-2016_9

Otros que agradecen la fecha son los vendedores ambulantes, pues de papitas fritas con salsa, aguas azul y rosa, hielitos y más hacen su venta del día durante el desfile.

dia-de-los-locos-2016_5

Entre los íconos que podemos rescatar estuvieron las memorias para quienes participaban desde tiempos lejanos hasta aquellos que siguen siendo mitos nacionales, como el personaje de “El Chapo” Guzmán, quien desfiló con su caja de whisky y el contingente lo conformaron “sicarios” y personal de construcción.

dia-de-los-locos-2016_75

Son horas y horas de colorido, donde el acceso VIP es ir disfrazado, unirte al desfile y pasarla increíble. ¿A quien le viene mal un poco de alegría y color?

dia-de-los-locos-2016_8

Cada segundo domingo de junio, es día de los locos, donde todo (mientras sea legal y en orden) esta permitido. Vestirse de mujer y recorrer las calles con grandes tacones y máscara, hasta enormes botargas que te harán sudar como nunca en los 26 grados centígrados promedio que se sintieron este año.

Si quieres disfrutar de este desfile de alegría te recomendamos llegar temprano para que encuentres un buen lugar, desayunes rico y estés a tiempo.

¡Nos vemos el próximo año locos!

P.D. La galería completa esta en nuestro Facebook.com/GuiaLivingAndTravel 🙂

Publicidad