Turismo wellness en viñedos: la apuesta – lejana –  en Guanajuato

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El 28 y 29 de junio se llevó a cabo VINUM, denominado conversatorio enoturístico. en la edición 2022 el tema fue: Wellness, el espíritu de la experiencia enoturística, pero ¿cómo comenzar?.

El conversatorio estuvo bastante nutrido con ponentes de alto nivel, entre ellos Georges Bonan, Cristina Pérez Martín y Patricia Claudia Livellara.

Las conferencias que me parecieron increíbles, fueron dos.

La primera impartida por Cristina Pérez, quien es Jefa del Departamento de Relaciones Públicas y responsable de Servicios Agroturísticos en Grupo Marqués de Riscal, y nos enamoró del complejo ubicado en la Rioja.

Y la segunda, pero no menos increíble, fue la proporcionada por Georges Bonan, quien desde 2017 hasta hoy, es  director del Programa «Chile Wellness en búsqueda del Quinto Elemento», con el objetivo de desarrollar el Turismo Wellness en la región de Coquimbo en Chile.

El primer paso fue dado, una directriz con el mensaje de: “hay mucho por hacer” en tema de rutas enoturísticas en México, en especial, Guanajuato.

Pero al aterrizar al presente, nos topamos con viñedos que les es prioritario vender una propiedad que un recorrido o que reservar es un verdadero dolor de cabeza, y se los digo, porque me ha pasado.

Entonces ¿qué hacer?

Además de trabajar ARDUAMENTE y todos los días por la industria enoturística, nos tocará trabajar con todos los involucrados. Desde las personas que apoyan en el campo, hasta quien es encargado de despedir a los visitantes en el viñedo.

La atención al cliente es difícil, por supuesto, pero es más difícil que el turismo regrese a ser el gran aportador del PIB si no hay voluntad o interés en hacer que el turista vibre al elegir un destino o experiencia.

Ese será el tema complicado, más allá de que si hay pocos viñedos con SPA o experiencias donde la relajación del visitante, vaya más allá de una cata o maridaje.

Por supuesto que las inversiones en los viñedos son importantes, pero hablando de tema wellness, podrá valer más la creatividad que el recurso monetario; en este sentido, Viñedos La Santísima Trinidad lleva un paso adelante, o por lo menos, es el que más lo publicita.

Viñedos La Santísima Trinidad ya cuenta con clases de yoga, con programa de relajación y paquetes especiales para fin de semana sin stress ¿y los demás?.

En dos días del conversatorio hubo decenas de ejemplos del qué se puede hacer y qué se puede implementar, además de que no es necesario contar con una suma estratosférica para hacerlo realidad.

El perfil del turista post pandemia predomina en que quiere hacer valer cada peso o dólar que gasta en sus vacaciones, por lo que (regresamos al tema de la calidad en el servicio) la atención, las experiencias y el Efecto Wow! Pondrán a trabajar las mentes de aquellos que deseen elevar el nivel de sus visitantes.

 

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