Vive el eclipse solar en Cañada de la Virgen, Plazuelas o El Cóporo

0
536
Publicidad

El eclipse solar del 8 de abril será todo un suceso, por lo que podrás disfrutarlo en las zonas arqueológicas de Guanajuato: Cañada de la Virgen, El Cóporo y Plazuelas.

Además de ofrecer un escenario incomparable para la observación de este fenómeno, los sitios arqueológicos han preparado un programa especial con funciones de planetario y talleres, donde toda la familia podrá aprender más sobre el sistema solar, la historia de los eclipses y la importancia cultural de estos eventos para diversas civilizaciones a lo largo de la historia.

En Cañada de la Virgen, ubicado en San Miguel de Allende, no tenemos las actividades registradas, pero el sólo hecho de presenciarlo desde ahí, será una gran experiencia.

En El Cóporo, en el municipio de Ocampo, personal de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno impartirán talleres para elaborar un modelo del eclipse de papel y sellos solares de barro con motivos mesoamericanos.

También habrá proyecciones en su domo planetario móvil, donde se podrá disfrutar de fascinantes representaciones visuales del cosmos.

En Plazuelas, en el municipio de Pénjamo, habrá un par de talleres donde los asistentes podrán elaborar una cámara oscura para la observación indirecta del eclipse, a partir de una caja de cartón y realizar dibujos en relieve sobre piedra, a la manera de los petrograbados presentes en esta zona arqueológica.

Las recomendaciones son: evitar ver directamente al sol, utilizar lentes especiales o una cámara oscura, llevar gorra, sombrero y zapatos cómodos, hidratarse constantemente y atender las indicaciones del personal autorizado.

Solo estos tres sitios arqueológicos de Guanajuato abrirán de forma especial dicho lunes a partir de las 10:00 de la mañana.

La hora límite de acceso será a las 16:00 horas. Las cuotas de recuperación serán las habituales: 90 pesos, adultos y 25 pesos, menores, en Cañada de la Virgen y 65 pesos y 20 pesos menores, en El Cóporo y Plazuelas.

Publicidad