Vive las leyendas y tradiciones de Silao

0
16842
Publicidad

Una de las características esenciales del país, son sus tradiciones y costumbres, como es el caso de Silao, en Guanajuato, donde podrás hacer de actividades comunes, una experiencia extraordinaria.

Sólo en Silao podrás conocer la tradicional “Danza del Torito”; baile que data desde 1830, son los propios habitantes de Silao, quienes cuentan que existió una antigua hacienda en la región, llamada la Hacienda de Chichimequillas donde en plena fiesta un toro embravecido por el diablo se escapó de su corral, provocando una revuelta entre todos los asistentes a quienes les provocó sustos y gritos.

Pero fueron nueve personajes de la Hacienda quienes intentan embestir al Toro, tratando de apaciguarlo y burlándose del diablo, se juegan la vida. Entre maromas, pasos y movimientos, se crea una danza que inevitablemente le da la bienvenida a la muerte, pues es el único personaje que siempre estará presente.

Año con año esta leyenda cobra vida convirtiéndose en una tradición para los residentes de Silao que se disfrazan del Caballito (Hacendado), El Toro, la Mulita (Caporal), la Borracha, el Moco (el Jorobante), la Maringuía, el Viejito, el Diablo y la Muerte, quienes bailando por las calles principales de la ciudad, provocan un día lleno de música y colores, que sólo en Silao podrás admirar.

Publicidad