Vive las tradiciones de Semana Santa en Pajacuarán

0
636
Publicidad

El municipio de Pajacuarán invita al público a vivir las tradiciones alusivas a la Semana Santa, en donde destaca la Salida de los Judas, que inicia el próximo 20 de marzo (Domingo de Ramos) a partir de las 16:30 horas.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, la presidenta municipal, María Elena Macías Sánchez, dio a conocer que participarán alrededor de 200 personajes que de acuerdo a la tradición, van caracterizados con máscaras y ricos atavíos, en un recorrido por los barrios de la comunidad del lunes al miércoles Santos.

Puntualizó que el objetivo es dar a conocer esta herencia cultural que además genera importantes eventos para la comunidad.

Los Judas participarán en un concurso el 3 de abril, Domingo de Resurrección, en la Plaza Principal. Entre los Judas de Semana Santa de Pajacuarán, participan niños y adultos. Se dice que esta expresión devocional y cultural inició como una forma de adoctrinamiento en la fe cristiana, que en el proceso fusionó la cosmovisión y las danzas locales con el misticismo católico.

Según las crónicas, los primeros Judas salían por la noche ataviados con las características máscaras con cuernos, pero a diferencia de la actualidad, el resto del vestuario se componía de hábitos sacerdotales, huaraches y un látigo o “chirrión”, así como una mascada sobre la espalda.

El sonido del látigo delataba la presencia de los Judas en la oscuridad; todo el atuendo y comportamiento tenía por objeto atemorizar a la población, normar la conducta virtuosa y acercar la ciudadanía hacia la iglesia.

Con el paso del tiempo el atuendo de los Judas se volvió cada vez más vistoso y cargado de detalles, enriquecido con el hábil trabajo artesanal de la región. Pero de la tradición originaria se conserva el uso de la máscara, los huaraches y el látigo.

El municipio de Pajacuarán se ubica en la región Lerma Chapala, a poco más de 200 kilómetros de Morelia, capital de Michoacán. El viaje en auto implica un trayecto aproximado de dos horas y media.

Comentarios

Comentarios

Publicidad