Yucatán mostró su preparación para el Tianguis Turístico 2021 en el #DiaInternacionalDelTurismo

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En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, se recordaron los ejes de trabajo que han permitido a Yucatán hacer frente a la crisis por la contingencia sanitaria.

“La organización Mundial del Turismo lo llama El año del Turismo para un crecimiento inclusivo. La palabra incluyente es fundamental para la sostenibilidad, concepto sobre el cual se construyó el Plan de Desarrollo Turístico en Yucatán, pues se busca un turismo que sea bueno, que traiga riqueza bien distribuida, que sea incluyente, descentralizado, que no solo  permita conservar sino regenerar,  un turismo que haga de Yucatán un destino único y diferenciado del resto del mundo,” señaló Michelle Fridman, titular de Sefotur.

La gestión del turismo se abordó desde una perspectiva en la que se le considera como un vehículo que ayuda a impulsar la economía del estado en cuyo frente común de colaboración convergen gobierno e iniciativa privada.

Ese frente común se complementó con una estrategia de cinco ejes de trabajo:

  1. Reestructura y fortalecimiento del sector
  2. Continuar con la reactivación responsable y segura que no ponga en riesgo los indicadores de salud
  3. Infraestructura y conectividad
  4. Recuperación de mercados
  5. La mejor experiencia de turismo, que sea segura, placentera y que se adapte a las necesidades del turismo post COVID.

Acciones como la reestructuración del Consejo Consultivo Estatal de Turismo como pieza clave para  una base integral e incluyente, trabajo de forma transversal con el resto del gobierno y con el sector privado, recuperación aérea, entre otros temas, fueron los prioritarios.

Los vuelos se han recuperado en un 75 por ciento en rutas domésticas y más del 100 por ciento en internacionales. Los cruceros no han sido la excepción y han regresado a Yucatán con buena afluencia de viajeros.

En la recuperación de mercados, se optimizaron al máximo los recursos para impulsar dos campañas: “365 días en Yucatán” y “Yucatán es Color”.

El Tianguis Turístico más pospuesto

En relación al Tianguis Turístico, la titular de SEFOTUR dijo: “probablemente el más complicado en la historia, pero el más importante. Significa mucho para Yucatán, para el México, para el mundo porque es una muestra de que estamos de pie y que aún frente a las adversidades lo vamos a llevar a cabo de la mejor manera y mostraremos que Yucatán es un destino listo para grandes eventos, listo para el turismo, que no se dobló frente a la crisis, si no por el contrario, se hizo más fuerte. Este tianguis es una nueva era del turismo: amigable, eficiente y responsable”.

Del 12 al 15 se realizarán actividades pre-tianguis con agencia y compradores; se hará la inauguración de nuevos productos turísticos.

Del 16 al 19 serán las citas de negocios y se esperan cerca de 1000 empresas expositoras, 1600 compradores provenientes de hasta 88 países y 47,00 citas de negocios.

Previo a la edición 45 del Tianguis Turístico hay actividades de preparación, para dar una gran bienvenida, como la intervención varios murales en Mérida, nuevos módulos de información turística y la implementación de la serpiente Kukulcán como imagen de Yucatán.

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