Zonas arqueológicas que debes conocer: Paquimé en Chihuahua

0
2554
Publicidad

12Si hablamos de zonas arqueológicas en México, es posible que nombres las más conocidas: Tulum, Chichen- Itzá, Teotihuacán, Palenque y Monte Albán, por lo que te contaremos (o recordaremos) de diez zonas arqueológicas que debes visitar.

En Living and Travel nos hemos dado a la tarea en documentarte sobre cada zona arqueológica para que las disfrutes al máximo. Cada día, te contaremos de una zona distinta.

Comenzaremos con el Norte de México, Paquimé en Chihuahua. Paquimé en lengua ópata significa: “Lugar de Casas Grandes”, municipio donde convergen los caminos que llevan a esta zona arqueológica.

A primera vista, te percatarás que es distinta a todas las zonas arqueológicas populares en México, ya que esta hecha de adobe y fue diseñada para que los rayos del sol pudieran pasar a través de las estructuras.

Dicho asentamiento formó parte de las Culturas del Desierto del Suroeste de los Estados Unidos, debido a su colindancia con los vecinos del norte.

Según datos del INAH, sólo la mitad de la estructura se encuentra al descubierto.

De esta, se dice que hay tres casas:

Casa de los hornos: cuenta con nueve habitaciones y dos plazas.

– Casa de las serpientes: con veinticuatro habitaciones, tres vestíbulos y tres plazas.

– Casa de las guacamayas: donde se encontraron 122 aves enterradas y dos juegos de pelota que están casi intactos además de tener gradas. El juego de pelota simboliza la fertilidad y son parte importante de las culturas prehispánicas.

Se encuentra a 350 km aprox. al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a medio kilómetro del municipio de Casas Grandes.

Según información del sitio del INAH, hay dos caminos principales.

1.- Desde Ciudad Juárez y se une con la carretera que sale de Agua Prieta, Sonora. La distancia total por esta vía es de 280 km.

2.- Por camino de cuota, sobre la carretera Chihuahua-Cd. Juárez debe tomarse la desviación en el kilómetro 103, misma que conduce al poblado Ricardo Flores Magón, donde se retoma la carretera a Buenaventura.

Ambas carreteras convergen en Nuevo Casas Grandes, que se encuentra a 8 kilómetros de Casas Grandes.

Desde el centro histórico, caminará hacia la parte sur por la calle Allende, a pie o en vehículo 1 kilómetro, en donde llegará a Paquimé.

Los horarios para visitar Paquimé son de miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas ó puedes pedir información a la Zona Arqueológica Paquimé a los teléfonos 01(636) 6 92 41 40 y 6 92 80 03

El costo de entrada es de 80 pesos que incluye la entrada al Museo y Zona Arqueológica.

Los domingos la entrada es libre y niños, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y jubilados marcan como entrada libre.

Lo imperdible

Las artesanías de Paquimé, al igual que las instalaciones, son únicas. Es un estilo de artesanía y orfebrería que no encontrarás en ninguna otra parte del país, por lo que si eres fan de comprar souvenirs con significado, te recomendamos comprar algunas piezas.

Hay joyería, jarrones y demás artículos donde los artesanos han aterrizado la tradición de los trazos de la zona a elementos decorativos.

*Fotos: internet.

Publicidad