#Agenda 7mo. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial en Guanajuato Capital

0
723
Publicidad

El 7mo. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial del Estado de Guanajuato, se celebrará en el marco del 35 aniversario de la Capital del estado como Ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que en 2023 cambiará de sede.

La cita será el 6 y 7 de julio en la Alhóndiga de Granaditas

Las ediciones anteriores se realizaron en San Miguel de Allende;  por lo que en 2023 cambiará de sede, para conmemorar la fecha en la que la Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes fueron incorporadas al listado de la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Guanajuato, la cultura es un tema turístico importante, ya que el estado recibió a más de 7 millones de visitantes por interés cultural en 2022, lo que representa el 34% de visitantes a la entidad.

Como parte del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial del Estado de Guanajuato, se premiará con la medalla “7 de Julio” al Dr. Alberto González Pozo y Dr. Leonardo López Luján.

Entre las conferencias encontrarás: “Cocina Tradicional Mexicana, Patrimonio de la Humanidad”, a cargo del historiador y chef Rodrigo Llanes;  “Prácticas religiosas en Atotonilco, patrimonio cultural inmaterial”, a cargo de la especialista guanajuatense Karina Juárez; “Las ciudades mexicanas patrimonio mundial y su valor universal”, a cargo de David Jiménez Guillén, además de las impartidas por los ganadores.

Lo que hace a Guanajuato Capital una Ciudad Patrimonio

Fundada por los españoles a comienzos del siglo XV, esta ciudad se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el siglo XVIII.

Su pasado minero quedó plasmado en las “calles subterráneas” y el impresionante pozo minero de la “Boca del infierno”, que tiene una profundidad de 600 metros.

La arquitectura y los elementos ornamentales de los edificios barrocos y neoclásicos de la ciudad, construidos a raíz de la prosperidad de las minas, ejercieron una influencia considerable en las construcciones de una gran parte del centro de México.

Las iglesias de la Compañía de Jesús y la Valenciana figuran entre los más hermosos ejemplares de la arquitectura barroca de Centroamérica y Sudamérica.

Guanajuato fue también protagonista de acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia de México.

Si deseas asistir al Congreso Nacional de Patrimonio Mundial en Guanajuato Capital escribe un correo a contacto.c.congresopatrimoniomundialgto@gmail.com para asegurar tu lugar.

No tiene costo, sólo tendrás que escribir para registrarte.

Para consultar el programa completo, da click aquí.

Publicidad