#Agenda Guanajuato en la Feria Internacional del Libro de Coyoacán

0
271
Publicidad

La Banda de Música del Estado fue la encargada de anunciar la llegada de Guanajuato en la Feria Internacional del Libro en Coyoacán.

Guanajuato comparte con el barrio de La Candelaria y la francofonía la distinción de invitado de honor en la joven feria del libro del barrio de Frida Kahlo.

En su tercera edición convocó a 200 expositores con más de 340 actividades a realizarse en el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

La Feria Internacional del Libro de Coyoacán estará hasta el 16 de junio.

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, agradeció la invitación y destacó a los más de 30 autores, especialistas y a las tres agrupaciones musicales, que conforman la delegación guanajuatense en FILCO.

La primera actividad en el programa literario Guanajuato fue la presentación de la reedición de “Athalie”, uno de los últimos textos dramáticos del clásico francés Jean Racine, traducido por Tomás Segovia.

La actriz María Inés Pintado y el director de escena Juan Manuel García Belmonte, tuvieron a su cargo la presentación de esta obra. Una tragedia de corte histórico, con un profundo cuestionamiento ético, que cuenta el ascenso y caída de Atalía, reina de Judá que, tras la muerte de su esposo, deja de lado su religión e impone un régimen autoritario.

Este título es el primero de los 17 que Ediciones La Rana estará presentando durante FILCO.

El Museo Iconográfico del Quijote también toma parte de la programación guanajuatense compartiendo cuatro títulos, incluyendo el ensayo histórico “Malinche. Crónica ilustrada del Encuentro”, de Christian Duverger y los volúmenes para niños: “Miguel, el ingenioso” y “La brillante Juana Inés”, de Lucía Noriega, y “Flor sin raíz”, poemario en náhuatl, español, inglés y francés de Patrick Johansson.

La Banda de Música del Estado, declarada Patrimonio Cultural de Guanajuato en 2023, ofreció una selección de polkas, vals y pasodobles que mostraron la tradición musical en Guanajuato.

Entre los clásicos que interpretaron estuvieron: “Flores de México” y “Sobre las olas”, de Juventino Rosas; “Varita de nardo”, de Joaquín Pardavé; la “Polka Pozos”, de Juan Manuel Arpero y los “Estudios Tradicionales 1 y 2”, de Adalberto Tovar.

El programa completo de Guanajuato en la FILCO lo puedes consultar aquí 

Publicidad