#Agenda K’uínchekua del 17 al 19 de marzo en Tzintzuntzan, Michoacán

0
1818
Publicidad

La segunda edición de la K’uínchekua, ya tiene fecha. Será del 17 al 19 de marzo, en Las Yácatas del Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, recordando lo importante que era para las culturas prehispánicas, en especial de la zona, el equinoccio de primavera.

Los boletos serán gratuitos y podrás descargarlos en michoacan.travel

En 2023, se espera la participación de 400 artistas, entre los que se encontrarán jugadores de Uárhukua, danzas, bandas, orquestas, Piréris, conjuntos de arpas y tamborita de Tierra Caliente y más.

Como la K’uínchekua reunirá lo más representativo de la región y de las etnias que conforman el abanico cultural de Michoacán, se promocionará principalmente en Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, para que nadie se pierda este gran evento.

El titular de SECTUR Michoacán, Roberto Monroy, agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la coordinación excepcional, «porque había luego el mito, ese tabú de que no se podía hacer nada en las zonas arqueológicas. Sí se puede, es más, se les da realce, se vuelven a poner en el mapa de los visitantes de los turistas todo el año».

La K’uínchekua es un evento que difunde la ancestralidad y todo lo que tiene que ver los monumentos históricos de la entidad, por lo que los habitantes de Tzintzuntzan y comunidades aledañas, tendrán una función especial a puertas cerradas, el jueves 16 de marzo.

¿Qué debo llevar a La K’uínchekua?

Para comenzar, llevar ropa cómoda y abrigadora, ya que el evento comienza a las 20:00 horas.

El efectivo será importante, ya que habrá exposición de artesanos y cocineras tradicionales, para que el tema de disposición de dinero no sea un problema y puedas disfrutar de la variedad gastrónomica que habrá.

Por el mismo tema, no será posible ingresar con alimentos y bebidas, ya que se beneficiará el consumo para los expositores.

Te recomendamos ir reservando hospedaje y conseguir tus boletos con tiempo, ya que diariamente podrás conseguirlos en el sitio web michoacan.travel de forma gratuita, por lo que se terminan muy rápido.

El programa

1.- Video Mapping con historia ancestral

2.- Obertura con la Filarmónica

3.- Apertura del Cosmos

4.- Uárhukua – juego de pelota encendida-

5.- Región Lacustre

6.- Región Tierra Caliente Huentamo

7.- Región de la Sierra

8.- Región de la Ciénega

9.- Región Tierra Caliente Valle de Apatzingan

10.- Región de la Meseta

11.- Danza de los Moros

12.- Identidad Cultural

13.- Difusores de la Pirekua

14.- Región del Paricutín

15.- Gran Final

 

Publicidad