Carne seca, delicia patrimonio de Nuevo León

0
498
Publicidad

La carne seca es uno de los productos más representativos de la cocina norteña, pero en Nuevo León forma parte de la identidad gastronómica del estado a través de un proceso artesanal.

Se trata de un producto que está tan arraigado en el gusto de los nuevo leoneses que fue declarada como valor cultural de la entidad el pasado mes de junio de 2023.

Esta carne es el ingrediente principal de platillos como el machacado con huevo, el caldillo y el tradicional atropellado norteño, una receta de la cocina tradicional que se prepara con carne seca, jitomate y chiles.

La técnica de secar la carne cruda teniendo al sol los filetes de res sazonados con sal para deshidratarla, es una técnica antigua empleada por muchas culturas. Es un proceso artesanal que a través de los años se ha perfeccionado.

Actualmente, en restaurantes como El Caminante, ubicado en Doctor González, la carne se pone a secar en secadores especiales, posteriormente se coloca sobre brasas al carbón, lo que le proporciona un sabor ahumado.

Pero si se trata de restaurantes para degustar los diferentes platillos que inspira este ingrediente, el Restaurant García en Monterrey tiene como especialidad el machacado, ofreciendo también la venta de carne seca en varias presentaciones.

Otros restaurantes en Monterrey conocidos por sus entremeses de atropellado son el Restaurant San Carlos, El Mirador y Restaurant Regio.

La carne seca forma parte del patrimonio cultural gastronómico de Nuevo León, el cual se busca preservar, conservar y difundir como parte de los atractivos del estado.

Publicidad