Creel, entre los mejores para el turismo en 2022, según la OMT

0
784
Publicidad

Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua, se colocó en el ranking de “Best Tourism Villages of the World 2022” promulgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la mano de 32 destinos de todo el mundo.

Este galardón enaltece la labor de destinos con perfil rural que han hecho del turismo su principal motor económico brindando oportunidades de empleo y mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Lo anterior mientras preservan y promueven sus valores e identidad como su mayor atractivo.

Esta iniciativa reconoce el nivel de compromiso con la innovación y sostenibilidad lo que indica su desarrollo turístico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dictados por la propia OMT.

En 2022, 32 pueblos de 18 países recibieron tal distinción después de que un consejo independiente evaluó 136 candidaturas de 57 miembros de la OMT en base a 9 criterios:

  1. Recursos culturales y naturales
  2. Promoción y conservación de los recursos culturales
  3. Sostenibilidad económica
  4. Sostenibilidad social
  5. Sostenibilidad ambiental
  6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor
  7. Gobernanza y priorización del turismo
  8. Infraestructura y conectividad
  9. Salud y seguridad

Con este nombramiento, Creel tiene acceso al programa de mejora y se incorpora a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages creada en 2021 que proporciona diversos beneficios, entre ellos formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero de 2023, coincidiendo con la primera reunión presencial de la red de “Best Tourism Villages by UNWTO”.

Sobre Creel

 Creel, ubicado en el municipio de Bocoyna, Chihuahua; es un Pueblo Mágico localizado a 126 km al sureste de Basaseachi por la carretera federal 23 a San Juanito.

Desde Chihuahua son 257 km por la carretera federal 16 y la estatal 127 (vía San Juanito).

Por su ubicación al inicio de la zona de barrancas, servicios turísticos de alta calidad, la confluencia de varias carreteras serranas y por el paso del Chepe, este poblado es considerado la capital informal de la Sierra Tarahumara.

Creel tiene un perfil pueblerino con construcciones bajas de dos aguas, su plaza de armas arbolada y parajes asombrosos como el Valle de los Hongos, el Lago Arareko, el Valle de los Monjes y el de las Ranas.

Llamado originalmente Rochivo, recibió su actual nombre en honor a Enrique C. Creel, gobernador de Chihuahua en 1907, cuando se inauguró aquí la estación del ferrocarril.

Desde el 2007, recibió de la Secretaría de Turismo Federal la designación como Pueblo Mágico.

Publicidad