De raíces arqueológicas a la actualidad en el MAHG

0
1160
Publicidad

Este mes el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Fórum Cultural nos llevará desde nuestro pasado arqueológico hasta las muestras artísticas actuales que se presentan en el estado.

Desde el 11 de julio hasta el 25 de octubre en la sala Luis García Guerrero tendrá la magna exposición “Guanajuato. Arqueología Revelada”, que mostrará aquellos vestigios descubiertos en las zonas arqueológicas de la región, esta expocisión es el resultado del trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Guanajuato, el Instituto Estatal de Cultura del estado de Guanajuato y el Forum Cultural Guanajuato a través de su Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Entre ambientaciones, interactivos, proyecciones, gigantografías y exhibidores el MAHG, presenta más de 300 piezas curadas por la Delegación del INAH en Guanajuato, son presentadas en ocho núcleos temáticos, que manifiestan de una manera clara la importancia de las zonas arqueológicas del estado.

En más de 1000 m² de exposición el visitante tendrá la posibilidad de acceder a distintos niveles de conocimiento que le revelarán un amplio panorama de la actividad arqueológica en Guanajuato y podrán ir descubriendo el mundo arqueológico con la riqueza de sus construcciones, objetos y vida cotidiana, que durante tanto tiempo se mantuvo oculta a los ojos de los que ahora habitamos en estas tierras.

Pero a unos pasos, en la sala Feliciano Peña, podrán conocer la creación artística guanajuatense en la actualidad, en esta exposición nos muestra la obra de 25 creadores nacidos o radicados en la región que a través de obras de distintas técnicas convergen en un discurso que muestra lo que en el campo de las artes plásticas se está haciendo en Guanajuato hoy.

En esta muestra participan artistas de la región como Patricia Andrade, Tomás Castelazo, Antonio Galindo, Alejandro Garnica, Dean Gazeley, Gorky González, Tanya González Frausto, Juan Bernardo Mariqueo, Juan Meliá, Elíseo Mijangos de Jesús, Alejandro Montes Santamaría, Carlos Flores Montúfar, entre otros que bajo la mirada especializada del reconocido curador español Pablo J. Rico, se muestra una cuidada selección de obras que dialogan en un discurso plural y enriquecedor para el visitante.

De igual manera puedes visitar las exposiciones permanentes que muestran otras épocas de la ciudad en los tiempos del virreinato, hasta apreciar la sala del Canon Griego para terminar en el Jardín de las Esculturas donde se exponen obras de los autores mexicanos más representativos de los siglos XX y XXI.

El dato:

Para visitas guiadas, público general, cada hora por las diferentes exposiciones. Consulta los horarios en recepción del Museo.

Visitas escolares con una actividad creativa, para grupos a partir de preescolar hasta universidad. Previa cita. Informes y reservaciones: Tel.104.11.05    Ext. 250, 212 y 211

Horarios de visita al Museo: Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas Admisión: Exposiciones temporales $20 pesos; exposiciones permanentes sin costo. Precios preferentes a estudiantes y maestros con credencial vigente así como a personas afiliadas al INAPAM y niños. Estudiantes y maestros en grupo; entrada sin costo. DOMINGO, entrada libre.

 

Publicidad