Disfruta la tradición del sabor en el 1er. Festival de la Cajeta de Celaya

0
101
Publicidad

Los días 9 y 10 de diciembre se realizará el 1er. Festival de la Cajeta de Celaya, donde podrás deleitar tu paladar con un sinnúmero de sabores.

En el evento, que tendrá lugar desde las 10:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m. en el Jardín Principal del Centro Histórico, participarán 12 cajeteros que forman parte de la asociación, con la venta de cajeta de sabores como: envinada, natural, quemada, vainilla, nuez, fresa, piñón, rompope, café, tequila y agave.

Además, habrá exhibición y venta de productos derivados con la participación de 25 productores y artesanos, teniendo como invitados a artesanos de Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara.

Como parte del programa de actividades se encuentra la exposición de elaboración de cajeta, actividades para niños como: “Mi Chefcito”, relleno de cajete de 2.5 metros de diámetro, taller de cartonería “Pinta tu cabra” y una zona gastronómica.

Así como un taller de helados de leche de cabra, demostración de los productos de la Marca ‘Guanajuato’, taller de elaboración de cajetes, exposición fotográfica de la cajeta; acompañado de un programa artístico y cultural.

Cabe destacar que la Asociación de Cajeteros de Celaya, está próxima a recibir la Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial lo cual representa un decreto como patrimonio gastronómico de Celaya, dándole una mayor identidad y reconocimiento de este producto de leche de cabra, logrando un mejor posicionamiento en el mercado.

Es importante mencionar que en Celaya existen 30 empresas productoras de cajeta que generan 180 empleos directos y 250 eventuales con la elaboración de más de 200 toneladas de Cajeta al año.

El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero, destacó que “la cajeta es el hilo conductor de una gran expresión gastronómica que nos identifica como guanajuatenses, estamos trabajando también en un circuito del queso y la cajeta en colaboración con Apaseo, Celaya y Querétaro para regionalizar el producto”.

Comentarios

Comentarios

Publicidad