¿Dulce o truco? te decimos los dulces más deliciosos del centro de México

0
359
Publicidad

Para todos los amantes de lo dulce, el centro de México cuenta con opciones que en definitiva vas a tener que probar si te dices conocedor.

Ya sea en frutas, mermeladas o procesados, el alma dulce del centro del país te encantará.

Comenzaremos por contarte de las guamishas o borrachitas, una fruta de biznaga que se encuentra en las zonas semi desérticas de los estados de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, por mencionar algunas.

Si te encontraras una biznaga en esta zona y pudieras comer una de sus frutillas, directa de la planta, quizá el sabor te parezca agrio, pero transformado en mermelada, será de tus favoritos.

Otra de las joyas del centro del país es el garambullo, quizá con territorio extendido hacia el noreste de México, una frutilla que se da en ciertos cactus y que de igual forma puedes disfrutarla en mermelada, nieve o simplemente como cualquier otro fruto.

Seguimos con los frutos rojos y su maravilloso carácter para adaptarse a algunos climas, pues a pesar de no ser un terreno cálido, las fresas se han sabido adaptar al terreno de Guanajuato, en especial, Irapuato, por lo que será sencillo de conseguir fresas en cada esquina.

Si lo que te gustan son los postres con esta fruta roja, en el Centro Histórico de Irapuato, podrás encontrar carritos con una oferta sensacional que llevan como protagonista la fruta insignia de la ciudad: la fresa.

Fresas con crema, con gelatina, en ensalada dulce, pasteles, y más, son algunos de los estilos en las que podrás encontrarla; todas las temporadas del año son excelentes para consumir estas delicias.

Seguimos de tour por Guanajuato y en Celaya tendrás que hacer una parada para deleitarte con alguna de las decenas de estilos de cajeta que producen en dicho municipio.

A pesar de que la cajeta se puede lograr con diferentes tipos de leche, en Celaya se acostumbra a que sea con leche de cabra y en cazo de cobre, por lo que podemos asegurarte a que, sea cual sea que pruebes, será única a lo que ya conocías.

Si la cajeta es de tus favoritos, no olvides conseguir dulces de cajeta con obleas, chiclosos, jamoncillos, tarritos o en los tradicionales cajetes, que son los envases de antaño donde se trasladaban estos dulces.

Por último, te recomendamos los Pedos de Monja, que aunque el nombre parezca una broma, su sabor te hará flotar.

Son pequeños chocolates en forma de merengue con un estilo único; el centro es suave y lleno de sabor y el exterior es una corteza delgada que hará que te comas una bolsa sin chistar.

A pesar de ser un dulce producido en Querétaro, ha tenido buena aceptación en el centro del país, por lo que será sencillo que lo encuentres en algunas tiendas de Guanajuato Capital, Celaya, San Miguel de Allende y alrededores.

Aun nos faltan muchos dulces por recomendarte, pero con esta primera entrega, esperamos antojarte y que nos cuentes qué te parecieron.

Publicidad