#Agenda Festival de las ánimas en Yucatán

0
1221
Publicidad

El día de muertos es una gran celebración a lo largo y ancho de México, por lo que Yucatán no se podía quedar fuera de los colores y aromas de la temporada.

Serán cerca de 80 actividades en las 6 regiones turísticas de Yucatán, que desde el 2018se han concentrado en un solo programa, desde distintos municipios.

Uno de los objetivos del Festival de las ánimas, es que puedas conocer a fondo las raíces de esta conmemoración milenaria que engloba gastronomía, tradición y cultura.

La tradición del Janal Pixán pertenece al pueblo maya y es celebrada en la península de Yucatán.

Ha sido adecuada a las creencias religiosas de los conquistadores y misioneros españoles que llegaron a Yucatán, como el establecimiento de las fechas anuales para la celebración y la realización de altares.

Hoy, la celebración será durante 3 días: El día 31 de octubre se dedica a los niños difuntos, el día 1 de noviembre se dedica a los adultos difuntos y el día 2 de noviembre se ofrece una misa en nombre de todas las ánimas.

Durante los tres días se ofrece un altar dedicado a los difuntos, en el cual les ofrecen comida y bebida tradicional como: atole, mukbipollo o «pibes».

El Festival de las Ánimas contiene un amplio programa donde las 6 regiones turísticas del estado, cuentan con varias actividades para disfrutar con toda la familia.

Entre las actividades programadas en cada región destacan el tradicional Paseo de las Ánimas, la visita al cementerio, desfile de Catrinas o de disfraces, visita a los altares, feria del mukbipollo, vaquería de las ánimas, y eventos culturales y gastronómicos, entre otras.

 

Publicidad