Guanajuato recibe estafeta de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015

0
705
Publicidad

El estado mexicano de Guanajuato recibió el relevo como Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica, título que ostentará durante todo el 2015 y que fue recibido por el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, de manos del Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto Ballesteros, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Durante la ceremonia, celebrada en Córdoba, el Secretario de Turismo aseguró que Guanajuato está de fiesta ya que al recibir la estafeta de Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015, “comenzamos de manera oficial con estos festejos”.

A partir de hoy, explicó el funcionario estatal, Guanajuato será el  encargado de representar a México, como un digno anfitrión, intercambiado experiencias con países como España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia; así como con los dos hermanos que se integran recientemente: República Dominicana y Estados Unidos, particularmente la región Este.

Compartirles que durante todo el año, la Secretaría de Turismo impulsará, promoverá y realizará más de 100 actividades las cuales incluyen: realización de festivales y muestras gastronómicas, presencia en eventos a nivel internacional, actividades permanentes (catas, maridajes y promoción de las rutas y circuitos), así como la constante visita de prensa estatal, nacional e internacional, críticos y expertos en gastronomía como parte de los viajes de familiarización que se harán hacia Guanajuato.

El programa de la capital, indicó arranca con la presencia de Guanajuato en España, donde además del evento de cambio de estafeta, se inaugurará PUNTO GUANAJUATO MÉXICO, espacio cultural y gastronómico que estará abierto en Madrid del 22 al 31 de enero; además dentro de FITUR se cuenta con el Pabellón “Guanajuato, México Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”, donde se programaron muestras gastronómicas, degustaciones y catas.

En este sentido Olivera Rocha precisó que además en los próximos meses se tendrá presencia en países como Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y nuevamente en España, participando en eventos y ferias de turismo.

Lo mismo dijo, ocurrirá al interior de México, en ciudades como el Distrito Federal, Tabasco y Guerrero con grandes eventos donde la protagonista será nuestra cocina, ofreciendo cenas y comidas de gala; además de los eventos programados en los destinos del Estado de Guanajuato.

El Alcalde de Córdoba José Antonio Nieto Ballesteros, felicitó a Gobierno de Guanajuato por la convicción y el entusiasmo que ha demostrado desde el 2014 cuando se dio a conocer que ostentaría el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, “sabemos que vienen cosas buenas e importantes para los portadores de este nombramiento”.

El Presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón aseguró que Guanajuato será un digno representante de este nombramiento ya que conoce el trabajo de la Secretaría de Turismo y confió en que el Estado, “sabrá portar dignamente este nombramiento”.

Comentarios

Comentarios

Publicidad