La Procesión del Silencio sale a las calles de Aguascalientes

0
1945
Publicidad

La Procesión del Silencio en Aguascalientes esperó 30 años para poder recorrer las calles del Centro Histórico de la capital hidrocálida; el viernes 7 de abril será la fecha para que los feligreses puedan participar en esta representación.

La orden franciscana pausó el recorrido desde 1990, pero grupos de la sociedad organizada motivaron su reactivación.

 De las diversas representaciones que se realizan en para conmemorar la pasión y resurrección de Jesús de Nazaret, una de las que más profundo impacto y memoria conservan por su solemnidad y dramatismo es la que se llevaba a cabo en la ciudad de Aguascalientes.

Si deseas presenciar la procesión, te sugerimos llegar un poco antes de la hora marcada que será alrededor de las 19:00 horas del viernes 7 de abril.

El recorrido iniciará en el Templo de San Diego y culminará en la Catedral. Las paradas serán desde el templo de la Inmaculada Concepción de San Diego, el de San Antonio, el de San José, hasta Plaza de la Patria donde se ubica la Catedral.

La procesión incluye, además, ocho elaborados tableros o andas con motivos  particulares (Oración en el huerto; Hecce Homo; Crucifixión; La Piedad; Santo Entierro; Jesús con la cruz; La Virgen de la Soledad y la Santa Cruz) e imágenes de distintos templos.

Una procesión silenciada desde 1990

Los rezos suelen reservarse para cada parada o estación de penitencia que tiene el trayecto.

La orden franciscana del templo de San Diego desde 1990 decidió pausar esta experiencia religiosa en aras de darle más peso a lo litúrgico que a lo piadoso, como el catolicismo define a este tipo de eventos públicos.

Durante décadas, la población solicitaba a los clérigos reactivar esta tradición, fue así, con el auspicio de la Pastoral de Cultura de la Diócesis de Aguascalientes y el apoyo de grupos de la sociedad –y ya sin la participación de los llamados “flagelantes penitentes”, que solían herirse las espaldas durante el trayecto– se reactivará en el 2023.

Publicidad