Lánzate a Cumbre Tajín 2015: El Trayecto de Nuestra Luz

0
1339
Publicidad

Del 19 al 23 de marzo, Cumbre Tajín, que se realizará en el estado mexicano de Veracruz, recibirá a miles de visitantes que podrán vivir la experiencia de la enseñanza indígena a través de la sabiduría totonaca en sus múltiples expresiones artísticas.

En cinco días de festival, los miles de visitantes disfrutarán de un vasto catálogo de actividades lúdicas, reflexivas, creativas y espirituales. Conciertos, conferencias, talleres, cuentacuentos, teatro, circo y muchos otros espectáculos son algunas de las actividades que el Festival Cumbre Tajín 2015, tiene preparadas para el público proveniente de todas partes del mundo.

Entre esta oferta, resalta la labor del Centro de las Artes Indígenas (Cai), orgulloso anfitrión del Festival, que se ha consolidado como un centro de enseñanza Totonaca enfocado en preservar la tradición, lo cual ha logrado por medio de sus 14 Casas de Tradición. Es por eso que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En medio de conferencias y diálogos de reflexión, los guardianes de la sabiduría Totonaca transmitirán con su palabra milenaria los principios que guían el buen vivir y con sus consejos mostrarán a los visitantes los caminos para el descubrimiento del don.

Bajo el lema el trayecto de nuestra luz, los Abuelos pedirán permiso desde su recinto sagrado y ofrecerán a los dioses las más de 5,000 actividades que llevarán a cabo más de 7,000 artistas invitados de Veracruz, México y el mundo.  Por su parte Los Voladores del Totonacapan compartirán el lema del Festival impartiendo talleres, pláticas y recorridos en torno al ritual, y recibirán como cada año, a Voladores de diversas latitudes y tradiciones para vestirse con el simbolismo de esta práctica ancestral que busca el equilibrio del cosmos.

Para  esta edición del Festival, las danzas tradicionales propiciarán la convivencia, el respeto y el intercambio de conocimientos en las tres sedes del Festival: presentando así  grupos de Negritos, Guaguas, Santiagueros, Tejoneros, Ormegas, Malinches y muchos más provenientes de comunidades de Veracruz.

La ciudad del trueno,  será el marco para la III Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”. Ante la aceptación que han recibido las ediciones pasadas, la muestra esparcirá  su luz como un detonante de la cinematografía y continuará trabajando con tres ejes temáticos: Cine de México, Cine del Mundo y Raíces, el cual refleja la realidad de los pueblos originarios desarrollada desde la óptica de realizadores indígenas o no indígenas. Habrá también conferencias y películas invitadas en las dos sedes: la sala de proyección Esperanza García Dionisio, ubicada en el Nicho de la UV, en el Parque Takilhsukut y en el Pueblo Mágico de Papantla donde se realizarán proyecciones al aire libre en lugares de convivencia común.

La zona arqueológica de El Tajín mostrará una vez más su magia,  con el recorrido nocturno Tajín Vive, donde la iluminación arquitectónica y la narración histórica confluyen para difundir la cultura, la historia, la belleza, el simbolismo y la memoria astronómica de la zona arqueológica.

Comentarios

Comentarios

Publicidad