Le apuestan a la cerveza artesanal en Guanajuato

0
909
Publicidad

La Cerveza Artesanal poco a poco gana popularidad entre los amantes de la cerveza en Guanajuato.

A un año de la creación de la Asociación de Productores de Cerveza de Guanajuato, esta le apuesta a lograr el fortalecimiento de la industria y con ello colocarse entre los estados emblema en la fabricación de esta bebida.

Mario Durán, Socio fundador de Aproceg, mencionó que en dos años, a pesar de la entrada tardía de Guanajuato en la producción de la cerveza artesanal, esta se ha logrado posicionarse a nivel nacional.

En los últimos 5 años, los estados del norte del país son los que comenzado con el boom cervecero; pues ciudades como Ensenada, Mexicali, Tijuana, son las que llevan la delantera, sin dejar de mencionar a otras como Distrito Federal y Guadalajara quienes son pioneros en la elaboración de esta bebida.

Sin embargo, Guanajuato cuenta con 33 casas productoras, mismas que ofrecen una diversa variedad de sabores que van desde las clásicas claras y oscuras hasta otras gourmet con sabor a chocolate, jengibre, naranja y miel como sus ingredientes principales.

Notamos que desde unos dos años a la fecha en león ha habido más apertura o más curiosidad acerca de las cervezas artesanales y locales, creo que hemos entrado tarde en león y sobre todo en Guanajuato.

Mario Durán señaló que actualmente son 13 cerveceras las que están dentro de la Asociación, aunque esperan que al final del año se unan 13 más.

Los municipios que le han apostado a la producción de cerveza son Irapuato, León, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro y Guanajuato, que es en donde se concentran el mayor número de cerveceras.

En cuanto a la producción comentó que mensualmente se producen cerca de 45 mil botellas de cerveza las cuales se comercializan dentro de Guanajuato y el sur y centro del país.

Como todo sector en el estado, visualiza a lo grande y en el caso de los cerveceros de Guanajuato no es la excepción, por lo que el siguiente paso es afianzar las marcas a nivel nacional, para después comenzar con el trabajo de internacionalización.

Finalmente Mario Durán, comentó que han tenido gran apoyo por parte de las autoridades quienes han apoyado a los productores con créditos, además de que esperan pronto contar con una ruta de la cerveza artesanal a fin de promover lo que se hace en el estado.

Comentarios

Comentarios

Publicidad