Los acordes de Guanajuato harán vibrar a Sonora en el FAOT

0
585
Publicidad

El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), tendrá a Guanajuato como estado invitado para su 39ª edición; la cita es del 19 al 27 de enero en Álamos, Sonora.

Los responsables de llevar lo mejor de la música de Guanajuato al estado del norte serán:  “Son del Montón”, Los Tiempos Pasados”,  la cantante Sindy Gutiérrez, el pianista Jonathan Josafat González, el flautista Cuauhtémoc Trejo y el guitarrista Vladimir Ibarra.

El festival sonorense, consolidado como una de las grandes citas culturales del norte del país, ofrecerá en el 2024 más de 90 actividades con la participación de 800 artistas. En su edición 2023 recibió a más de 80 mil asistentes.

El Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato ofrecerán cuatro conciertos en respuesta a la invitación que hiciera el Gobierno del Estado de Sonora.

El colectivo Son del Montón abrirá la participación guanajuatense el sábado 20 con un concierto al aire libre en la Alameda de Álamos.

El conjunto dirigido por Ignacio Piñón cuenta con casi 20 años de trayectoria, en los que ha tendido puentes entre las distintas vertientes de la música tradicional mexicana, como el son huasteco, jarocho y calentano.

El domingo 21 será una jornada doble en el Museo Costumbrista de Sonora, que recibirá al mediodía un recital de flauta y guitarra con Cuauhtémoc Trejo y Vladimir Ibarra, dos de los más destacados solistas guanajuatenses, quienes compartirán música de los siglos XIX y XX, de autores como: Mauro Giuliani, Phillip Houghton y Heitor Villa-Lobos.

Por la tarde, el mismo recinto acogerá al grupo de música antigua Los Tiempos Pasados, agrupación con medio siglo de trayectoria, que ofrecerá un concierto con su vasto arsenal de instrumentos de diversas épocas y un repertorio que incluye melodías tradicionales sefarditas, cántigas y danzas medievales.

La participación guanajuatense concluye el lunes 22 con la actuación de la soprano Sindy Gutiérrez, quien acompañada por Jonathan Josafat González al piano, ofrecerá el programa “Iberoamericanas. Alas musicales de una alondra trasatlántica”, con un acento especial en música de cámara española y romanzas de zarzuela.

La programación completa del festival se puede consultar en la página web del Instituto Sonorense de Cultura.

Publicidad