Ómicron: el nuevo enemigo del turismo

0
455
Publicidad

La variante ómicron tiene en suspenso el regreso de las actividades, la restricción de ingreso a varios países y la posible pausa de la recuperación de la industria turística hasta el 2024.

En Europa, España ha declarado desde el lunes 29 de noviembre la prohibición de turistas de su principal mercado emisor: Gran Bretaña.

Lee: Ómicron: la nueva variante del Coronavirus

Por otra parte, algunos países de la Unión Europea sólo han restringido la entrada de viajeros que tengan como destino de salida los países sudafricanos con casos detectados con la variante omicron.

En América Latina, Brasil, Colombia, Panamá, Chile y Argentina han publicado ya las restricciones de llegada de viajeros provenientes de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

Te recomendamos: Las restricciones de viaje por Omicron

Se visualiza lejos la recuperación turística

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, un lobby que reúne a 29 empresas del sector turístico como Meliá, Iberostar, NH, Riu, Renfe, Iberia o Globalia, presentó el 7 de octubre sus últimas previsiones con un claro mensaje que enfriaba el optimismo: “quedan muchos riesgos por resolver en un panorama todavía muy incierto”.

Recalcó en la presentación de una encuesta a sus 29 socios, en la que el 33,1% de las empresas ya vaticinaba que no recuperaría los niveles de facturación previos a la crisis hasta el segundo semestre de 2022 y otro 50,9% auguraba que no lo haría hasta 2023.

Por su parte,  Javier Gándara, presidente de la Asociación de Lineas Aéreas (ALA), que congrega el 85% del tráfico aéreo en España, auguró hace un mes que estaban en el inicio de la recuperación, pero también hizo un llamamiento a la cautela.

“No hay certezas sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses”. Ya en esa fecha auguraba que la recuperación de los niveles pre pandemia no llegarían hasta 2024.

Los casos confirmados de contagio hasta el medio día (TCMex) del 29 de noviembre son:

Australia: 2 casos
Austria: 1 caso
Bélgica: 1 caso
Botswana: 19 casos
Canadá: 2 casos
República Checa: 1 caso
Dinamarca: 2 casos
Alemania: 3 casos
Hong Kong: 3 casos
Israel: 1 caso
Italia: 1 caso
Países Bajos: 13 casos
Portugal: 13 casos
Sudáfrica: 77 casos
Reino Unido: 9 casos

Canarias, el destino español más afectado

España  restringirá la llegada de viajeros desde Reino Unido, el mercado emisor más importante de turistas para España, con un 21% de las llegadas.

A partir del 1 de diciembre solo podrán entrar en España aquellos que cuenten con un certificado completo de vacunación.

Canarias es el destino más afectado ya que en plena temporada alta se dictan estas restricciones; se esperaba al turismo británico para la recuperación de dicho lugar español.

Desde el 1 de diciembre habrá 28 millones de ciudadanos del Reino Unido que tienen prohibida la entrada a España.

Con información de agencias

Publicidad