Protegen sitios arqueológicos de León

0
1237
Publicidad

Con el objetivo de proteger, rescatar y revalorar los sitios patrimonio de la nación, autoridades de la Dirección General de Desarrollo Urbano en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron hoy un recorrido por tres sitios arqueológicos de León, en Guanajuato.

El Peñón, Cerrito de Brujas y Cerrito de Jerez, fueron los sitios visitados; estas acciones forman parte del Programa de Recuperación de Sitios Arqueológicos del Municipio de León realizado a través de Desarrollo Urbano.

Esta visita es una de las 30 inspecciones que hasta el momento ha realizado el Gobierno municipal junto con el INAH y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) a zonas arqueológicas de más de 50 reconocidas por el INAH en León.

El director de Estructura Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano, Jesús Suárez de Blas, explicó que el objetivo de los recorridos es observar el estado físico en el que se encuentran los sitios para que posteriormente el INAH emita un dictamen en el que determine el polígono de protección y proponga alternativas para rescatarlos.

Dijo que esto se incluirá en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico que elabora el Implan de tal forma que se garantice su protección y evitar que sean arrasados. Se trata de una acción sin precedentes en un Gobierno municipal de León.

El delgado del INAH en Guanajuato, Sergio Ramón Tovar, explicó que León tiene un número mayor de sitios de lo que se creía pues actualmente hay un registro de más de 50.

El arqueólogo y coordinador de la Asociación Civil proyecto cultural León Prehispánico Luis Humberto Carlín Vargas, mencionó que existe desconocimiento de la población respecto al tema, por lo que la intención es divulgar para generar conciencia y salvaguardar este patrimonio.

El delegado del INAH informó que en el estado de Guanajuato hay cerca de 1 mil 400 sitios, lo que demuestra la importancia que tuvo esta zona en el pasado y por tanto la relevancia de cuidar, proteger y realizar acciones para que la ciudadanía conozca.

El sitio de Peñón de Alfaro cuenta con una superficie de 8 mil 495 metros cuadrados y se encuentra al nororiente de la ciudad; se cree que existe una plataforma con patio hundido y adoratorio.

El año pasado la Dirección de Desarrollo Urbano colocó malla perimetral para salvaguardarlo y al mismo tiempo realiza un Programa de Vinculación Social elaborado por el arqueólogo Luis Humberto Carlín Vargas, con la intención de sensibilizar a los vecinos de la zona para que sean guardianes del sitio. La idea es que este sitio sea el primero que pueda ser abierto al público como zona arqueológica en León.

Luego se visitó el sitio Cerrito de Brujas, cuya superficie es de 5 mil 295 metros cuadrados en donde existe una plataforma con patio hundido y unidad de recolección; en este lugar el INAH cuenta con un proyecto de salvamento.

Finalmente se visitó el sitio Cerrito de Jerez, en el cual se han detectado pozos de saque. En todos los sitios se encontraron restos de cerámica y vasijas que serán analizadas por personal del INAH, que hacen un llamado a la población a cuidar y proteger este patrimonio cultural de la nación.

Comentarios

Comentarios

Publicidad