¿Quién contra el Destino Cultural de México?

0
1366
Publicidad

Guanajuato ya había levantado la mano en 2011 para ser sede del Tianguis Turístico, pero ganaron la Riviera Nayarit, Puebla y Cancún. En esta ocasión va contra Jalisco, Yucatán y posiblemente Nuevo León y Quintana Roo (otra vez).

¿Porque podría ser en Jalisco o Quintana Roo si ya fueron elegidos? Porque la única restricción es que no hayan sido sede de Tianguis en la edición anterior (algo así como la reelección disfrazada).

En esta ocasión, Guanajuato jugó sus cartas incluyendo a sus vecinos: Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Con un lema incluyente y que México no solo es sol y mar, el Destino Cultural de México se abalanza ante la posibilidad de, ahora si, ser seleccionado.

¿Qué tiene para ofrecer Guanajuato? El recinto donde se llevaría a cabo sería el monumental y recién alistado Poliforum; con instalaciones y ubicación que muchos Centros de Convenciones envidian.

Más de cinco mil habitaciones de hoteles de 4 y 5 estrellas, bares y restaurantes de calidad, tanto de cadena comercial como locales. Restaurantes con cartas internacionales: japoneses, chinos, españoles, libaneses y más, dispuestos a vestir sus exteriores con todo lo requerido para el Tianguis Turístico.

En temas de conectividad más de 130 vuelos nacionales y 75 internacionales en el Aeropuerto Internacional del Bajío; carreteras federales con conexiones directas de las principales ciudades vecinas y una terminal de autobuses con llegadas de todas partes del país.

Hasta ahora suena bien. La carpeta de Guanajuato fue entregada el lunes pasado, detallada de una forma minuciosa, en donde los miembros del jurado son los que dirán si la eficiencia cuenta o pesa más el color del gobierno del estado.

Quienes decidirán quien se queda con la sede del Tianguis Turístico son:

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu;

Los titulares de las Subsecretarías de:

– Innovación y Desarrollo Turístico: Carlos Manuel Joaquín González.

– Planeación y Política Turística: José Salvador Sánchez Estrada.

– Calidad y Regulación: Francisco Maas Peña

Dos representantes del Consejo de Promoción Turística de México; dos representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; dos representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; dos representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico; un representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y un Secretario Técnico designado por la titular de la Secretaría de Turismo, a propuesta del Director General del Consejo de Promoción Turística de México, quien sólo tendrá derecho de voz. Sencillo, no va a ser.

Al recordar que Distrito Federal declinó argumentando que la convocatoria estaba muy próxima al evento y que no alcanzaban a realizar un evento de calidad; al preguntarle a la sub Secretaria de Promoción, Gloria Magaly Cano si estaban listos, respondió con una afirmativa contundente.

“Es una muy buena oportunidad, de que los compradores internacionales, puedan conocer otra cara de México, que no han conocido hasta este momento; el que ya hayamos trabajado en un expediente anterior nos permitió en corto tiempo estar listos para hacer las adecuaciones necesarias de acuerdo a la nueva convocatoria y haberla presentado. Era muy poco 5 días para armar un expediente de tal nivel como el que nosotros entregamos” dijo en entrevista.

La apelación directa va contra Jalisco, pues se ha mencionado que ya fue beneficiado con un Tianguis al formar parte de la dupla en la Riviera Nayarita, pues aunque sea costa, Puerto Vallarta es de Jalisco.

Mérida también ya tiene el turno manchado, pues con el Tianguis Turístico de 2014 en Cancún, también se vio beneficiado; además de que “son los mismos rumbos, mismo mercado” que el de la playa maya.

Si bien, Guanajuato sigue siendo quien quedó en el tintero; con la mano levantada y la carpeta completa, los guanajuatenses en la ocasión anterior, sólo vivieron un pequeño sobresalto cuando mencionaron que la sede sería en un destino cultural: fue para Puebla.

De ser así, cada año Guanajuato tiene agenda llena, pues en 2015 es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y en 2016 (esperemos) será sede del Tianguis Turístico.

Veamos si la limpia y opulenta Mérida, con su cochinita pibil y sopa de lima le gana a las enchiladas mineras; o si la torta ahogada y el mariachi serán los vencedores de las guacamayas y la danza del Venado Azul.

– Columna publicada en Milenio Diario

Comentarios

Comentarios

Publicidad