¿Quieres una boda espiritual Wixárika? Puerto Vallarta es una gran opción

0
1217
Publicidad

Puerto Vallarta es un destino mágico para celebrar la unión del amor; partiendo de la creencia huichol de que Jalisco es el Te’akata, que significa “el centro del universo” de dicha cultura, te podemos decir que más allá de la magia del amor, tendrás una bendicón milenaria.

“Wirraritari”, es el nombre que se le da a la unión espiritual de dos personas en la comunidad wixárika/huichol y que ya se puede celebrar en Puerto Vallarta esta tradición llena de amor.

Estas bodas se caracterizan por su sencillez, simbolismo y espiritualidad; el enlace puede ser a la orilla del mar o en espacios donde la naturaleza es el elemento principal.

En Puerto Vallarta, las wedding planners pueden guiar a las parejas con profesionalismo hacia el enlace de sus sueños, incluso con más opciones de uniones.

Al elegir la ceremonia wirraritari para en enlace, los novios deberán estar portar indumentaria huichol, de manta blanca con bordados de flores, venados, astros, etc.

Los varones deberán usar sombreros de palma con adornos de plumas o semillas de árbol; mientras las mujeres podrán usar vestidos blancos de manta o lino.

La ceremonia inicia sosteniendo una ofrenda con maíz de 5 colores, posteriormente el marakame (sacerdote) realizará a los novios una limpia con copal, plumas de águila y halcón acompañado de agua bendita mientras les da consejos para su vida en pareja, mencionando que el hombre debe hacerse cargo de ir por la leña (es decir, trabajar) y la mujer debe cocinarle (cuidarlo).

Después de la limpia, los recién casados unen sus manos y se dan un abrazo, se alimentan mutuamente, beben tejuino y se acuestan sobre un petate.

Ahora que son un wirrárrika (hombre huichol) y una ukari wirrákita (mujer huichol), se realizan bailes al ritmo del tepo, un tambor de madera con piel de venado y el cantador proclama a coro que así estarán juntos por siempre, lo que da inicio a la celebración con los invitados.

Si deseas contratar a profesionales para que realicen una ceremonia de ensueño, en Puerto Vallarta hay wedding planners, con años de trayectoria y que, seguramente, darán en el clavo a los gustos de los contrayentes y sus invitados.

Ya sean ceremonias tradicionales, con toques étnicos, cosmopolitas, sustentables, con causa e incluso con aventuras únicas bajo el mar o en medio de la selva. Dale click aquí para mayor información.

Fotos: cortesía de Velas Vallarta.

Publicidad