Teúl es uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas, perfecto para aquellos con alma aventurera.
A poco más de dos horas de la capital zacatecana, se encuentra este Pueblo Mágico lleno de paisajes deslumbrantes.
Este pueblo perfumado de azahares, da la bienvenida a sus visitantes con una postal sacada del siglo XVIII gracias a sus iglesias, casonas, plazas y calles empedradas que te transportarán en el tiempo.
El aroma a azahar que emana al recorrer las calles de este maravilloso Pueblo Mágico, es gracias a los árboles de naranjo que abundan en cada rincón.
En la cima del Cerro de Teúl, se puede apreciar un centro ceremonial prehispánico creado por los caxcanes, cultura que tuvo su apogeo desde los años 900/1000 hasta 1300 d.C. aunque a la llegada de los españoles aún era una región con gran actividad.
Aún se puede apreciar lo que fue una cancha del juego de pelota y una tumba de tiro, en donde se colocaban vistosas ofrendas con esculturas elaboradas con cerámica de figuras humanas o animales.
Gran parte de la hermosa arquitectura de este lugar se desarrolló con la llegada de los españoles, que aprovecharon con maestría la cantera rosa del lugar para construir fachadas, plazas y calles empedradas, conservadas casi de manera impecable.
En Teúl, el mezcal es más que una bebida, es una cultura.
Podrás conocer las destilerías, el proceso artesanal y disfrutar de una buena cata de mezcal blanco, reposado o añejo.
Zacatecas es uno de los productores más importantes de mezcal en el país, gracias al suelo que posee, ideal para la siembra y cosecha del agave.
Una de las destilerías más importantes de la región es Mezcal Don Aurelio, que cuenta con una tradición de más de 90 años y el reconocimiento internacional de expertos.
Las gorditas de horno en hojas de roble, calentado con leña para darle un aroma y sabor único, son otro de los imperdibles que debes de probar.
La masa se prepara con maíz, queso y leche; pueden estar rellenos de nata, piloncillo o requesón.