“Tierra Ósea” la exposición que documenta las momias del mundo

0
527
Publicidad

No sólo Guanajuato tiene momias, por lo que Michael James Wright se dio a la tarea de documentar diversos cuerpos conservados de la misma forma, a través de la exposición “Tierra Ósea” en el Parque Guanajuato Bicentenario.

En el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), la exposición fotográfica “Tierra Ósea” estará disponible desde el miércoles 12 de octubre.

Son 90 fotografías las que conforman “Tierra Ósea”, una propuesta documental para comprender la importancia del trabajo científico en los museos y la identidad guanajuatense, desde su óptica de especialidad: la fotografía de conservación de momias y de patrimonio funerario.

Desde el 2007 hasta la actualidad se ha documentado la travesía de un equipo multinacional de científicos y su investigación sobre la colección de momias de Guanajuato, al igual que cuerpos áridos de España, Perú y Ecuador, principalmente.

La curaduría de Fátima Alba, a través de cuatro núcleos temáticos: fisura, natura, fractura y cisura, te adentrarán a redescubrir el tema de la identidad individual y colectiva a través del desafío constante a la mirada.

Podrás disfrutar de imágenes de las momias del Panteón de Santa Paula, donde además se incluyen estudios radiológicos realizados por Ronald Beckett y Gerald Conlogue, los “Cazadores de Momias” de National Geographic que investigan la colección de cuerpos áridos guanajuatenses.

Sobre Michael James Wright

Michael James Wright (España, 1982), es fotógrafo documental con estudios de Teoría del Arte y Producción de Proyectos Fotográficos por la Universidad Europea de Madrid.

Es Coordinador en México del Proyecto Investigación de Momias de Guanajuato de 2007 al presente, nombrado por el Bio-anthropology Research Institute de Quinnipiac University.

Especializado en documentación de conservación para momias del museo Jijón y Caamaño de la Universidad Católica de Quito; MUMAB momias modernas bajo proceso egipcios, Toshiba USA labs, San Diego; The Soap Lady – Mutter Museum, Philadelphia; momia de arsénico ​George Fred – Quinnipiac University.

Expositor con National Geographic – The Museum Of Us (antes Museum of Man), San Diego California.

Expositor del Catálogo General de Museo de Momias de Guanajuato durante el Congreso Internacional de Momias.

Participó en la documentación y clasificación de piezas del museo El Algarrobal (tejidos, alfarería y momias, tanto humanas como animales de la cultura Chiribaya) bajo la dirección de la Dra. Sonia Guillén, Ministra de Cultura del Perú. Fundador de la compañía de cine Lanzando Lázaros.

 Exposición “Tierra Ósea”

Sala Geodésica Unión Europea

Parque Guanajuato Bicentenario

12 al 31 de octubre

10 am a 6 pm

Martes y domingo

 

Publicidad