Uno de los espectáculos naturales más hermosos lo puedes vivir en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, así que ve haciendo tu maleta que solo es en julio y agosto.
La visita de las luciérnagas es en el oriente michoacano, donde cuidan el medio ambiente y realizan recorridos de manera responsable para tener un encuentro distinto con los bosques del estado.
Las Luciérnagas visitan un ecosistema sano, entre las montañas, Tlalpujahua se ha convertido en un baluarte nacional que además de artesanías, también se impulsa el turismo de naturaleza.
Para este año, se esperan en los tres santuarios, 12 mil personas.
Gabriela Betani Vázquez Núñez, de avistamiento San Vicente Ecoturismo, explicó que este espacio se localiza en la localidad de San Joaquín Morelos, “y nuestra misión es conservar la luciérnaga y el bosque por las especies que lo habitan. En Michoacán teníamos en 2023 más de 22 especies de luciérnagas identificadas, actualmente se está trabajando para ver cuántas más existen”.
Edson Téllez Núñez, de Avistamiento “Los Ailes” recordó que las luciérnagas no son solo un producto turístico, sino “un deleite a los sentidos y un ciclo de vida que habita en lugares limpios y bien conservados. Sin olvidar el llamado a cuidar más nuestros entornos naturales y nuestros espacios, ellas son parte de un delicado ecosistema al cual tenemos el compromiso y deber de cuidar”.
Por su parte, Yazmín Sinaí García Montaño, de Avistamiento Janikua, señaló que entre las recomendaciones están no llevar sombrilla, usar impermeables con colores oscuros al igual que la ropa y no llevar perfume.
Los horarios y costos de ingresos a los santuarios varían dependiendo del recorrido y experiencia extra que cada lugar ofrece al visitante, por lo que puedes consultarlos en sus redes sociales.