UNESCO elige a San Miguel de Allende para impartir talleres de urbanismo

0
647
Publicidad

Del 26 al 20 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió a San Miguel de Allende, Guanajuato  para iniciar con los talleres de urbanismo, que habrá de llevar a todas las ciudades mexicanas patrimonio mundial.

El Presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, en compañía de la Nuria Sanz directora de UNESCO en México inauguró los talleres que serán una especialización técnica para la planeación y gestión del paisaje histórico urbano de San Miguel de Allende, herramienta que servirá para que las ciudades patrimonio mundial entiendan la importancia del urbanismo como un ente completo y se desarrollen a partir de él.

Mauricio Trejo, Presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas, aseguró que se necesita tener una cultura de Patrimonio Cultural y para ella generar políticas municipales de patrimonio mundial, “UNESCO necesita que se generen esas políticas y cultura de patrimonio para seguir avanzando de la mejor manera sin que los años sean una amenaza para éstos nombramientos. UNESCO no es la policía, no es el obstáculo de los municipios declarados patrimonio, es todo los contrario, es la herramienta que tenemos para poder avanzar, conservar sin necesidad de detener el desarrollo, UNESCO comprende el desarrollo pero solo quiere que sea un desarrollo con lineamientos”.

Y resaltó “lo que venimos hacer el día de hoy es atender los temas de UNESCO que son temas de San Miguel de Allende, el tema de entrarle a la gerencia de patrimonio, es la manera por la cual podemos generar esa cultura y a la generación de esas políticas para facilitar el tránsito de San Miguel a través de los años con el nombramiento. Esa gerencia de patrimonio será la que nos garantice, a través de los técnicos evaluados y avalados por la UNESCO, los temas de urbanismo”.

Por su parte Nuria Sanz aseguró en que los talleres tocarán temas de reflexión, para detectar prioridades y trabajar en las mismas, “queremos que sientan a la UNESCO como un acompañamiento a las necesidades y retos que hay en México”.

 

 

Comentarios

Comentarios

Publicidad