¿Vas al Cervantino? Secretaría de Salud te cuida de enfermedades

0
469
Publicidad

Si asistes al Festival Internacional Cervantino, puedes transitar tranquilo por las calles de Guanajuato Capital, ya que el sistema de salud de Guanajuato ha reforzado las labores de vigilancia ante alguna enfermedad.

Por ejemplo, la instancia de salud ha realizado la búsqueda de casos que pongan en riesgo la salud pública de la población local y foránea en el marco del Festival.

Estos trabajos incluyen detección, control, tratamiento y seguimiento de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

Estas enfermedades pueden ser respiratorias virales, diarreicas agudas, cólera, prevenibles por vacunación y COVID-19.

Hasta el momento, no se han reportado casos sospechosos de padecimientos sujetos a vigilancia por parte de las unidades médicas.

En los eventos masivos, como los que se llevan acabo en la Explanada de la Alhóndiga, Teatro Juárez, Teatro Principal, Teatro de Minas; así como en hoteles y restaurantes, no se han detectado casos sospechosos de enfermedades transmisibles y/o brotes.

Entre la vigilancia sanitaria está también la calidad del agua para consumo humano, monitoreo y supervisión de manejadores y expendios de alimentos, mercados, fábricas de hielo, embotelladoras de agua, entre otras actividades.

Aún con esta vigilancia, recuerda:

– Usar permanente cubrebocas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, así como en Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

– Usa agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.

– Evita consumir alimentos en puestos ambulantes o en lugares de dudosa higiene.

– Si presentas alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acude a la unidad de salud más cercana para la atención y evita la automedicación.

-Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal.

-Usa alcohol gel.

-Al asistir a eventos masivos, tose o estornuda con la parte interna del antebrazo.

Publicidad