Vive las tradiciones del Carnaval de Barranquilla 2015

0
1617
Publicidad

Del 14 al 17 de febrero no te puedes perder uno de los mejores carnavales del mundo: el Carnaval de Barranquilla 2015, en Colombia.

Además de las presentaciones musicales de primer nivel, carros alegóricos, y demás atractivos, te presentamos una serie de tradiciones que se realizan en el marco de este carnaval.

*Batalla de las Flores

Desde el año 1903, cuando la Batalla de Flores se realizó por primera vez, incorporando a los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. La Batalla de Flores es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces, entre los que se destacan las marimondas, encapuchados con largas narices, las gigantonas y los enanos cabezones. El desfile es presidido por la carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores, acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas.

*Desfile de la Gran Parada

Se realiza el Desfile de la Gran Parada, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas. Los dos bailes más característicos de este desfile son:

  • La cumbia, que es el ejemplo de la fusión de elementos indígenas, negros y blancos, que simula el galanteo de una pareja y se caracteriza por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo.
  • El garabato, que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.

*Desfile de la 84

Lo característico de este desfile es que la reina del Carnaval se viste de negro, representando a la viuda principal de Joselito Carnaval. En la parodia, la soberana llora desconsolada hasta el desmayo. Después de este espectáculo, reaparecen las danzas, comparsas y cumbiambas para rematar con música y baile, ante las miradas del numeroso público congregado en las aceras.

*Entierro de Joselito Carnaval

Se realiza el martes previo al Miércoles de Ceniza, iniciando la Cuaresma católica. Joselito es el personaje más representativo del Carnaval de Barranquilla, símbolo de la alegría y fiesta, que después de cuatro días de una intensa rumba, se muere. Su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con él sus días de rumba.

El entierro de Joselito es una simbólica despedida “a la carne”. No existe un solo Joselito para toda la ciudad, sino que cualquiera puede sacar uno y recorrer las calles. Esta práctica es generalizada y la realizan personas de todas las edades, credos, razas y sexos, como ritual de despedida de las carnestolendas. Con el Entierro de Joselito finalizan las fiestas del Dios Momo.

Comentarios

Comentarios

Publicidad