“Zacatecas ¡Deslumbrante!” y “Zacatecas Experience”, Pueblos Mágicos y Turismo de Negocios, fueron los temas que destacó el gobernador Alejandro Tello durante su Primer Informe de Actividades.
Dijo que estos programas y áreas del turismo del estado, han resaltado por ser herramientas que, durante esta administración, han dado a Zacatecas un significativo avance en su posicionamiento como uno de los principales destinos del país.
En lo que va del actual gobierno, se han desarrollado campañas turísticas como “Zacatecas ¡Deslumbrante!” y “Zacatecas Experience”, las cuales se han enfocado a promover la diversidad del destino por medio de experiencias y productos turísticos.
En el caso de “Zacatecas Experience”, se proponen siete formas únicas en que los visitantes podrán disfrutar.
- Experiencia Minería
- Experiencia Centro Histórico
- Experiencia Religiosa
- Experiencia La Bufa
- Experiencia Museos
- Experiencia Pueblos Mágicos y Arqueología
- Experiencia Romántica
Resalta también, el trabajo realizado con los Pueblo Mágicos de la entidad, el cual ha estado enfocado no sólo en mantener la denominación, sino también en fortalecer la infraestructura y hacer competitivas estas localidades a nivel turístico por medio de la creación de nuevos eventos en las diferentes entidades.
En este marco, se informó que se realizó por primera vez el Festival del Globo en Nochistlán, el cual recibió a más de 6 mil personas provenientes de Jalisco, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato y Zacatecas.
Además, en coordinación con el municipio de Sombrerete, se realizó la primera Feria de Pueblos Mágicos, en la que participaron los estados de Durango, Michoacán y Zacatecas. Asistieron alrededor de 2 mil visitantes, se logró una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica de dos millones de pesos, siendo este un evento sin precedentes a nivel nacional.
En Semana Santa se lanzó, por iniciativa del municipio de Sombrerete, la carrera nocturna Sierra de Órganos, la cual reportó una ocupación hotelera del 60 por ciento.
Se realizó la tradicional Jerezada en el Pueblo Mágico de Jerez, a la cual se apoyó con promoción y logística para la implementación de las diversas actividades musicales, gastronómicas y taurinas, logrando una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama de 7 millones de pesos, con la asistencia de más de 15 mil personas.
En cuanto al turismo de negocios, se han realizado 62 congresos, que han generado una derrama económica de más de 116 millones de pesos y los cuales han asistido 37,796 personas.
Parte de lo que se ha realizado durante este primer año, se destacan actividades de promoción tales como:
*La exposición de Zacatecas en Punto México, espacio de promoción que otorga la Secretaría de Turismo Federal en la CDMX; fomentando la oferta turística acompañada de cultura, artesanía y desarrollo económico, la cual recibió más de 100 mil visitantes.
*Zacatecas como ciudad romántica del país: con el fin de fortalecer y posicionar el estado, se integró un programa para la promoción de escapadas románticas de fin de semana, entregas de anillo de compromiso en lugares únicos, despedidas de solteros, celebraciones de aniversarios y bodas en el estado, ya que cuenta con escenarios ideales para cada actividad.
Las festividades que mayor afluencia de turistas generaron, de septiembre de 2016 a agosto de 2017, fueron: las vacaciones de julio (52,141), vacaciones de agosto (44,984), Feria Nacional de Zacatecas 2016 (41,119), Festividades Navideñas 2016 (34,330), Festival Cultural 2017 (25,480), Festival de Folklore (23,805) y Festival Internacional del Teatro de la Calle 2016 (12,583).
Además, es importante mencionar que el primer lugar en visitantes nacionales lo ocupan provenientes de Ciudad de México, seguidos de Aguascalientes y Jalisco. Mientras que, las principales razones por las cuales los turistas visitan Zacatecas son: descanso, visita a familiares y conocer los principales atractivos turísticos que brinda el estado.