Zonas arqueológicas que debes conocer: Comalcalco, Tabasco

0
874
Publicidad

Si hablamos de zonas arqueológicas en México, es posible que nombres las más conocidas: Tulum, Chichen- Itzá, Teotihuacán, Palenque y Monte Albán, por lo que te contaremos (o recordaremos) de diez zonas arqueológicas que debes visitar.

En Living and Travel nos hemos dado a la tarea en documentarte sobre cada zona arqueológica para que las disfrutes al máximo. Recordarás que comenzamos con Paquimé en Chihuahua y ahora vamos para el Este de México.

En el bello Estado de Tabasco hay algunas zonas arqueológicas que quizá has escuchado, pero te contaremos en esta ocasión sobre Comalcalco.

La zona arqueológica de Comalcalco se encuentra en el municipio que lleva el mismo nombre, se encuentra en la  Sub Región Chontalpa, en la parte más occidental de Tabasco.

Sub región de Chontalpa. Mapa: especial

Tabasco se divide en cinco Subregiones, para  administrarle políticamente mejor: Centro, Chontalpa, Sierra, Pantanos y Los Ríos.

Chontalpa viene del nombre «chontal», y esta Sub región la conforman los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso, Cunduacán y Comalcalco.

Regresando al tema de la zona arqueológica, Comalcalco significa “En la casa del comal” en lengua Náhuatl.

Según datos del INAH, Comalcalco fue la ciudad más al occidente donde se establecieron los mayas.

Por lo que encontrarás que Comalcalco en lengua maya  era»Joy Chan».

El florecimiento del Comalcalco maya fue después de Palenque, gracias al comercio y las redes establecidas por los mayas chontales en todo el Golfo de México.

En la época de la conquista, Comalcalco ya estaba abandonada y recién poblada por los Chontales, una parte de los mayas que hablan la lengua chontal de Tabasco, de la subfamilia chol-tzotzil.

En esta región, te encontrarás con los ríos Cuxcuchapa, Seco, Tular y Cocohital.

¿Y cómo llego?

Por la Carretera Federal No. 187. A 2 km de la Ciudad de Comalcalco, siguiendo la carretera que conduce a Paraíso.

La entrada se localiza a 900 metros de la carretera federal, por una calle lateral pavimentada.

Para llegar al sitio en transporte público, es posible abordar taxis que los trasladan hasta el sitio, éstos parten del centro de la  Ciudad de Comalcalco.

No hay visitas guiadas por lo que te recomendamos llevar una mini guía y te sorprendas con lo que encontrarás.

Podrás visitar la zona arqueológica de Comalcalco de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas. Y el costo de acceso es de $65 pesos
Recuerda que al ser una zona arqueológica en medio de la selva, los mosquitos y el sol estarán a tope, por lo que es indispensable llevar repelente de mosquitos, protección solar y si usas un sombrero para protegerte del sol sería mejor.

Los zapatos y ropa cómodos deberán ser parte de tu outfit, al igual que llevar agua potable, pues el calor hará que tengas sed constantemente.

Al ser una zona donde las haciendas cacaoteras son comunes, te recomendamos llevar efectivo para que pruebes las delicias que hacen los lugareños con cacao y demás ingredientes exclusivos que tienen en la zona.

 

Publicidad