Zonas arqueológicas que debes conocer: Los Toriles, Nayarit

0
235
Publicidad

Si tienes planeado viajar a Nayarit, no podrás perder la oportunidad de visitar Los Toriles.

Esta zona arqueológica está ubicada a 9 km al oriente de Ixtlán del Río en Nayarit; también conocida como “El Antiguo Ixtlán”, ofrece estudiar la vida de las civilizaciones antiguas que prosperaron en el territorio del 700 al 1200 d.C.

Los Toriles fue una de las urbes más importantes de la región occidental, con más de ocho siglos de ocupación.

Es uno de los templos circulares de Mesoamérica, donde podrás explorar tumbas de tiro subterráneas que revelan las prácticas funerarias de la época.

Verás las escalinatas y casas-habitación que te permitirán tener una visión del estilo de vida de los antiguos habitantes; altares utilizados para rituales y sistemas de drenaje e instrumentos de trabajo muestran el ingenio de estas sociedades antiguas.

Durante el periodo posclásico mesoamericano, este asentamiento urbano fue un punto clave en la Ruta del Cobre, que conectaba el Suroeste Americano con las regiones del Centro y Sur de Mesoamérica a lo largo de la costa del Pacífico.

La zona cuenta con cuatro amplias plazas con sus recintos parcialmente restaurados; te encantará la sección “a”, donde encontrarás el templo circular, conocido como Ehécatl- Quetzalcóatl, reconocido por ser circular con troneras en forma de cruz.

Los Toriles te espera de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, la entrada tiene costo, para que prepares tu efectivo.

Si te interesa una visita guiada con expertos en arqueología, en el lugar podrás contratarlos, así tendrás detalles precisos de este hermoso lugar.

Publicidad