Quizá te parezca muy pronto, pero la Semana Santa está muy cerca. Así que te contaremos sobre las siete cazuelas, ¿sabes cuáles son y en dónde se acostumbran?
Como buenos mexicanos, estamos acostumbrados a tener alimentos especiales, por ejemplo: “comida de navidad”, “comida de cumpleaños” y la “comida de cuaresma” no podía faltar.
El antecedente
Según cuentan algunos textos históricos de la religión católica, cada uno de los platillos representa los siete templos que los fieles acostumbran a visitar durante la noche del Jueves Santo, para recordar la Pasión de Jesús en la última cena con sus discípulos.
Sigue la estadía en casa de Anás, después la casa de Caifás, el palacio de Poncio Pilatos, el de Herodes, su regreso ante Poncio Pilatos, y finalmente el Monte Calvario, donde fue crucificado.
En América Latina también se acostumbran las siete cazuelas, con sus variantes, claro. Por ejemplo, el Caldo santo y anticuchos de salmón en Puerto Rico; quesohumacha, ají de papalisa y de arvejas en Bolivia, por mencionar algunos.
Regresando al bello México lindo, los platillos van desde lo general hasta las especialidades del norte.
Las variaciones
Las siete cazuelas típicas del centro de México son:
- Lentejas
- Habas
- Nopales con pipián
- Filete de pescado
- Torrejas
- Capirotada
- Agua de ensalada
En el norte de México, al ser distinto el clima y por supuesto, los productos agrícolas, algunas de las variaciones son:
- Lentejas
- Habas
- Nopales con pipián
- Filete de pescado
- Capirotada
- Huachales o Chicales
- Cabuches
A continuación te contaremos sobre estos platillos.
Las lentejas son una leguminosa llena de nutrientes y tradicionales de la cuaresma; se preparan guisadas con cebolla, jitomate y algunas hierbas. En algunos hogares se acostumbran con un hilo de huevo, que se prepara cuando las lentejas ya están listas y en el punto de hervor más alto, se vierte un hilo de huevos (batidos previamente en un plato), colocados de poco en poco con las lentejas dando vueltas.
Las habas, aunque no son del gusto de todos, son un gran platillo, además de tener la característica de no ser económico; es una planta que usualmente se remoja con días de anticipación, se coloca en olla de presión para ablandarlas y se guisa con. El proceso es un tanto laborioso, por eso el costo.
Los nopales con pipián son otro clásico de la cuaresma, usualmente se acompañan de tortitas de camarón. Estas tortitas son una mezcla de huevo batido a punto de turrón y camarón seco en polvo, más especias tradicionales de cada cocinera.
Los nopales son bañados en el pipián, una de las salsas tradicionales que vienen de la pepita o semilla de calabaza, además del chile guajillo que lleva en algunas recetas. Puede tener cominos, por aquello de que habemos algunos que no somos fanáticos de dicha especia.