Aeropuerto BJX podría recuperar pasajeros hasta el 2025

0
616
Publicidad

Con más de tres millones de llegadas, el Aeropuerto BJX registró un número que aún no alcanza la cifra pre pandemia. Paola Olivo Moreno, administradora del recinto, encabezó la Comisión Consultiva 2022 en la que mostró los resultados del año en curso y los proyectos para el 2023.

De acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo (PMD), en el quinquenio 2020-2024 la inversión anual fue de más de 445 millones de pesos, por lo que ya comienzan a planear el siguiente periodo.

En cuanto a la llegada de pasajeros, se ha registrado un 10% de crecimiento respecto al 2021; siendo poco más de 685 mil pasajeros los que aún faltan para alcanzar las cifras registradas en 2019.

Para llegar a este número, el Aeropuerto BJX alberga vuelos operados por Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico, American Airlines y United; con nueve destinos nacionales y 10 en Estados Unidos.

Entre las mejoras que ya están en funcionamiento y son para beneficio directo para los usuarios en temas de seguridad, son los pasillos antiretornos, dos detectores de explosivos, un escáner con mayor precisión para el equipaje documentado; en temas ambientales, se cuenta con paneles solares que realizan la tarea de cobertizo en el estacionamiento, por lo que el ahorro en energía eléctrica es del 40%.

En temas de operación, Olivo Moreno resaltó la adquisición de vehículos, las mejoras en pista y la planeación de crecimiento para acceder a la estación de combustible de mejor manera son las mejoras ejecutadas en el 2022.

Paola Olivo Moreno, directora Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Foto: Karla Fernández

Un futuro no tan lejano

En breve, se prevé la instalación de cuatro líneas de e-gates, que son lectores de pase de abordar automáticos, para eficientar el acceso de los viajeros sin la revisión rutinaria por parte de los guardias de seguridad. Si llegara a pasar algún contratiempo, habrá una persona de apoyo para que no sea sólo tratar con una máquina.

Para cerrar el 2022, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato ofrecerá 246 operaciones semanales de salida a 19 destinos, 9 nacionales y 10 internacionales.

A largo plazo

Se prevé que para el resto del quinquenio, el Aeropuerto BJX cuente con la ampliación proyectada en el área de pista, lo que conlleva la adquisición de un Aerocar, un vehículo eléctrico con capacidad de traslado para 120 pasajeros, con el fin de que acercarlos al avión que los llevará a su destino.

Otra de las proyecciones fue para nuevas rutas. Con la medición de uso del Aeropuerto Internacional de Guanajuato como punto intermedio, las frecuencias potenciales son con destino a Philadelphia, Atlanta, Detroit, Orlando, Chihuahua, Hermosillo, Denver y Las Vegas.

Publicidad